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Las ‘mascletaes’ pendientes de las Fallas 2020 se dispararán durante este año

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València, 25 may.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado esta mañana que se avanzará el 80% del pago a empresas pirtotécnicas que no han podido disparar en marzo por la crisis sanitaria y que estás empresas dispararán los espectáculos previsto durante 2020.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, y una decena de empresas pirotécnicas que tenían que disparar varios espectáculos durante el mes de marzo pero que no lo pudieron hacer por la evolución de la pandemia internacional por la COVID-19. Según ha avanzado Galiana el acuerdo establece que el Ayuntamiento avanza ahora un 80 por ciento del pago que tenían que recibir las pirotecnias, que dispararán este año –en una fecha y unas condiciones todavía por confirmar-; el 20% restante del pago también lo recibirán este año.

Las 10 empresas pirotécnicas tenían encargados espectáculos pirotécnicos que quedaron en el aire con la suspensión de todos los actos falleros en marzo. En concreto, restaban 10 mascletaes, l’Alba de les Falles, tres castillos de fuegos artificiales –incluida la Nit del Foc- y la cremà de las fallas municipales. “Con este acuerdo queremos que las empresas pirotécnicas dispongan de liquidez, al igual que las pirotecnias que sí pudieron disparar durante los primeros días de marzo –que ya han cobrado todas- y que tengan la confirmación de que a lo largo de este 2020 dispararán el espectáculo pendiente”, ha afirmado Galiana.

SUBVENCIÓN DE FALLA CONDICIONADA EN 2021 Y 2022.

Galiana también ha confirmado que este martes detallará a las comisiones falleras, durante la Asamblea de Presidentas y Presidentes telemática, cómo quedarán condicionadas en los dos próximos ejercicios las subvenciones habituales del Ayuntamiento por un valor total del 25 % del coste total de cada falla. “Para proteger el trabajo de los artistas falleros hemos llegado a un acuerdo con ellos y con las comisiones falleras que incluye un Plan de Trabajo 2021/22 que garantizará que las inversiones en falla sean, cada año, de un 75 % de lo invertido en las fallas de 2020”, ha explicado el edil.

Para el ejercicio 2020/2021, ese 75 % se podrá repartir entre una inversión para reparar y acondicionar las fallas de este año, que ahora tienen almacenadas, y un avance de las fallas de 2022. Todo esto se tendrá que planificar durante las próximas semanas y permitirá acceder a las subvenciones municipales habituales por la cuarta parte de la inversión destinada al elemento central de nuestra fiesta grande, la falla.

En otro orden de cosas, Galiana ha confirmado que la semana pasada se procedió a hacer los pagos de las subvenciones por iluminación de calles –con un importe total de 210.000 euros- y que esta semana se acabará de pagar la ayuda extra por un 37,5 % del coste de las fallas de este año, acordada de forma excepcional para contribuir a la liquidez de las comisiones falleras y que estas pudieran a su vez pagar a sus proveedores reduciendo los efectos negativos de la crisis económica vinculada a la pandemia por la COVID-19.

Para finalizar, Galiana ha confirmado que esta semana empezará la retirada y el traslado a Feria València de los 205 ninots grandes y los 110 ninots infantiles que no han sido retirados por sus comisiones falleras o los artistas que los han hecho y que continúan, por lo tanto, en el Museo de las Ciencias que ha acogido la Exposición del Ninot de este año.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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