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Compromís: El mejor candidato de nuestro partido para València es Ribó

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Compromís: El mejor candidato de nuestro partido para València es Ribó
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones generales de 2019, en una foto de archivo. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 1 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que el «mejor candidato de Compromís para representar a València es Ribó».

Baldoví ha sido preguntado en una rueda de prensa sobre si el alcalde de València, Joan Ribó, debía repetir como candidato a la alcaldía.

El portavoz en el Congreso ha destacado el trabajo que ha realizado Ribó por València en estos últimos años: «ahora tenemos una València distinta a la de hace unos 10 años, se ha hecho una gran trasformación y se ha acercado a la modernidad».

Ribó dirá si repite de candidato o no en la asamblea de Compromís del día 20

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este jueves que «lo que tenga que decir» sobre si repite o no como candidato de Compromís en las elecciones locales de 2023 lo comunicará en la asamblea de la coalición que se va a celebrar este mes, previsiblemente el día 20.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha explicado que en Compromís los partidos que forman la coalición están trabajando en la elaboración del mecanismo para escoger las listas electorales, y ha insistido en que comunicará en esa asamblea cuál es su «disponibilidad» para los próximos comicios.

Ribó ha aclarado que, en todo caso, las listas y el mecanismo para confeccionar las candidaturas «no las hace el alcalde, las hace Compromís» y es una cuestión que depende de la coalición, por lo que en caso de que finalmente se presente, algo que dirá «en su momento, por supuesto» respetará «escrupulosamente lo que diga la organización».

Ha insistido en que hay que esperar a la próxima asamblea para conocer su decisión, que cree que se celebrará el 20 de septiembre aunque formalmente aún no se ha fijado la fecha, por una cuestión de «cordialidad y de respeto» a sus compañeros, a los que hay que comunicarla en primer lugar.

Preguntado sobre las declaraciones del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha asegurado que el «mejor candidato de Compromís para representar a València es Ribó», el alcalde le ha agradecido sus palabras y ha afirmado que les une «una gran amistad».

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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