Síguenos

Deportes

Fallece José Manuel Llaneza, el arquitecto del Villarreal, tras 30 años al pie del cañón

Publicado

en

Vila-real (Castellón), 20 oct (OFFICIAL PRESS/Javi Mata/EFE).- José Manuel Llaneza, arquitecto del Villarreal que puso hace tres décadas los cimientos del club que desde hace veinticinco años preside Fernando Roig, falleció este jueves a los 74 años como consecuencia de una leucemia que le mantenía enfermo desde hace un año, después de haber permanecido de los primeros años noventa al pie del cañón para engrandecer al club.

Una de las figuras más emblemáticas

Con Llaneza se marcha una de las figuras más emblemáticas de la historia de la entidad de La Plana, ya que junto al presidente, Fernando Roig, ha sido el artífice de lo que hoy es el club castellonense, en el que ha sido una de las piezas clave de la entidad y del fútbol español por su impronta tanto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como en LaLiga.

Nacido en Puçol (Valencia) en julio de 1948 su relación con el mundo del fútbol llegó de mano de su padre, que fue directivo del Valencia CF y a lo que se unió posteriormente su condición de presidente del Puçol de su localidad natal cuando todavía era joven.

Impulsor del equipo a la élite

Tras dedicarse a los negocios familiares, llega al Villarreal de la mano de Pascual Font de Mora en 1994. La amistad de su familia con el presidente en aquel momento del club le abrió las puertas para convertirse en gerente del club en 1995.

En aquella etapa, el objetivo de un Villarreal en Segunda División era eludir como fuera el descenso de categoría. Era un periodo de muchas dificultades a pesar de que tras toda una vida en categorías inferiores el equipo amarillo militaba nada menos que en Segunda.

La enfermedad que padeció Font de Mora abrió la puerta a la entrada de nuevos propietarios, lo que se convirtió en un momento decisivo para la historia del Villarreal, puesto que Llaneza convenció al empresario valenciano Fernando Roig de que se incorporara a un proyecto viable, lo que se convirtió en el primer paso de lo que hoy es el «submarino amarillo».

Llaneza pasó a ser, de inmediato, la mano de derecha y hombre de confianza para hacer realidad el ambicioso proyecto que Roig tenía en la cabeza. Conformaron una simbiosis perfecta. Roig ponía la ambición y la inversión, Llaneza la experiencia acumulada durante muchos años de fútbol.

Tras un milagroso ascenso a Primera a las primeras de cambio, el Villarreal empieza a apuntar una idea clara de club: inversión en infraestructuras (campo y ciudad deportiva) fichajes de nivel (Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Diego Forlán…) y un proyecto de claro de cantera para acercarse a Europa y consolidarse como un club consistente.

Tras ganar la Intertoto, el Villarreal de Roig y Llaneza se apunta a la aventura europea, que le llevó a participar en cinco semifinales y una final, la ganada en 2021 en Gdansk (Polonia), lo que se convirtió en el premio al proyecto que ambos tenían en la cabeza el primer día en el que, hace ya veinticinco años, Roig tenía como presidente.

Amante de la cantera, Llaneza era un fijo en casi todos los encuentros de los equipo inferiores del club porque tenía claro, de forma innegociable, que los futbolistas de la casa eran los llamados a ser los pilares de la entidad.

Recientemente, recibió la medalla de oro de la ciudad de Vila-real. De carácter fuerte e ideas claras, amigo de sus amigos y muy creyente, combinaba su carácter pasional con su gran corazón.

El Villarreal ha perdido a un gran referente, al hombre que creyó desde el principio en que lo que hoy es el Villarreal era posible. El fallecimiento de su esposa en el mes de septiembre fue un golpe especialmente duro para él.

El Real Madrid lamenta el fallecimiento de «un dirigente excepcional»

El Real Madrid mostró su pesar por el fallecimiento este jueves de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal, al que califica como un «dirigente excepcional» y «uno de los responsables del crecimiento» del club valenciano.

«El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal C.F… Ha sido un dirigente excepcional y uno de los responsables del crecimiento del Villarreal C.F. en las tres últimas décadas hasta formar parte de la élite del fútbol español y convertirse en un club protagonista en Europa, llegando a conquistar un título de Europa League», se recoge en un comunicado de la entidad madrileña.

Asimismo, el Real Madrid «quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus seres queridos, a su club y a toda la afición del Villarreal C. F. José Manuel Llaneza ha fallecido a los 74 años de edad. Descanse en paz».

Carta abierta

Hace unos meses, Llaneza lanza un mensaje en su comunicado al equipo y a los seguidores, a los que recuerda que tienen «un gran presidente, un gran consejero delegado, cuerpo técnico y jugadores, con los que seguro se van a lograr grandes cosas”, al tiempo que pide a los que sean creyentes que recen por él y a los que no lo sean, que tengan recuerdos que le ayuden a salir adelante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia depende de sí mismo para ser sexto tras una victoria que sella su permanencia

Publicado

en

Última hora del Valencia CF
Rueda de prensa del entrenador del Valencia, Rubén Baraja. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València, 16 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Con la victoria ante Osasuna en El Sadar, el Valencia depende de sí mismo para acabar la Liga en sexta posición tras un triunfo que no sólo le volvió a aupar a la séptima posición, sino que selló su permanencia, el objetivo inicial del club, y metió presión sobre la Real Sociedad, que le distancia en ya sólo tres puntos.

Hace ya unas semanas que el Valencia dejó de mirar abajo en la tabla para ir «partido a partido» y «sin presión» con tal de aspirar a cotas mayores, como ha ido comentando en sus últimas comparecencias en sala de prensa Rubén Baraja, que tras un inicio de campaña en el que el gran objetivo era «mejorar los números del año pasado», ha modulado el discurso para preguntarse «por qué no» ilusionarse y pedir que Mestalla sea una «caldera».

De hecho, el propio técnico incitó a que la presidenta del club, Layhoon Chan, asegurara en una entrevista en los medios oficiales del club a principios de curso que el objetivo del equipo era «trabajar duro y mejorar con el propósito de permanecer en Primera División y asegurarse no volver a sufrir como la temporada pasada».

Sin embargo, la buena dinámica de un Valencia sin apenas fichajes respecto a la pasada temporada ha propiciado que el Valencia, y sobre todo el valencianismo, hable de Europa, un objetivo que los propios futbolistas se han marcado en los últimos días y que les llevó a realizar una cena para ‘conjurarse’ de que la séptima plaza, que da acceso a la Liga Conferencia, era posible.

Así, el conjunto valenciano, que el curso pasado se salvó de descender en el Benito Villamarín en la última jornada de Liga, volverá a enfrentarse este sábado al Betis, pero esta vez lo hará para intentar poner tierra de por medio con el que se ha convertido en su más cercano perseguidor, ahora mismo octavo y con 45 puntos, dos menos que el Valencia.

Y es que el Valencia ya no tiene que preocuparse de la salvación, una vez certificada a falta de siete jornadas, tras la victoria en El Sadar, sino que tiene la oportunidad de confirmar su séptima plaza en un encuentro que será un duelo directo por la Liga Conferencia, lo que contrasta con la temporada pasada del conjunto valenciano.

El equipo de Rubén Baraja lleva ahora mismo 47 puntos, cinco más de los que consiguió durante toda la temporada pasada, y ha mejorado ya los números de las seis últimas campañas del Valencia, mejorando incluso el segundo curso de Marcelino García Toral, en el que el Valencia acabó clasificándose a Liga de Campeones en la última jornada.

Ahora, y tras la victoria ante el Osasuna en El Sadar, el Valencia depende de sí mismo para ser sexto clasificado de la Liga, pues aunque está séptimo en la clasificación, está a tres puntos de una Real Sociedad con 50 puntos que tiene que recibir a los de Baraja, que de ganar por dos goles recuperarían el ‘cómputo particular’ entre ambos equipos.

No obstante, para ello el Valencia aún tiene que recibir al Betis en casa, jugar ante el Barcelona en Montjuic y jugar en Mestalla ante el Alavés y el Rayo Vallecano.

En cualquier caso, el objetivo del Valencia ha cambiado y tiene siete jornadas por delante para certificar una posición europea que significaría volver a una competición continental, algo que lleva cinco temporadas sin conseguir.

El Valencia aplaza su entrene tras no poder volver a Manises por un problema en el avión

El Valencia se encuentra todavía en Pamplona después de que el avión que debía llevarles de vuelta al aeropuerto de València no haya podido salir a la hora prevista por problemas técnicos de la aeronave.

El equipo de Rubén Baraja hizo noche en la ciudad navarra después de ganar en El Sadar este lunes por cero goles a uno, aunque iba a volver a primera hora de este martes desde el aeropuerto de Pamplona hasta el de Manises y entrenar en la ciudad deportiva de Paterna a su llegada.

Así, el entrenamiento de este martes, que estaba previsto a las 12 horas, queda aplazado puesto que todavía no hay hora prevista de salida de Pamplona, explicó el club en sus redes sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo