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Comunicado de la dirección del Medusa

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Comunicado de la dirección del Medusa
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances
València, 15 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La dirección del Festival Medusa de Cullera, en el que falleció un joven de 22 años el pasado sábado, ha hecho público un comunicado en el que insiste en que este evento musical contaba con todos los permisos y cumplía toda la normativa, y que el derrumbe de parte de sus instalaciones se debió a un «fenómeno meteorológico imprevisible».

Comunicado de la dirección del Medusa

«Junto a los damnificados por lo acaecido, somos los principales interesados en dilucidar lo sucedido, dar respuesta a los perjudicados y depurar responsabilidades si las hubiere», añaden.

La organización reitera que el festival cumplía con «toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos» y que contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó previamente el recinto.

Esta junta, señalan, se celebró en la mañana del 9 de agosto y estuvo compuesta por personal de la Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

«Según la información de la que disponen las autoridades y la organización de Medusa Festival, en ningún momento se previó que pudiese producirse en el municipio de Cullera y localidades colindantes un fenómeno virulento que pudiese hacer peligrar la integridad de las personas presentes en Medusa Festival durante la noche del 12 de agosto de 2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022».

Imprevisible fenómeno meteorológico

«La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras que causó numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento», señala el referido comunicado.

Los organizadores señalan que la decisión de cancelar el festival se tomó tras conocer el fallecimiento de uno de los asistentes.

«La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana, en la que el juzgado ordena perimetrar zonas del recinto para investigar lo sucedido. En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias; la tercera razón son las previsiones meteorológicas, que apuntan a la posibilidad de un nuevo reventón térmico«.

Desaconsejaron la continuidad del festival

Según informan los organizadores, los técnicos del Ayuntamiento de Cullera también desaconsejaron la continuidad del festival «hasta que se realizase una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras para comprobar si, además de lo ocularmente constatado, existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados».

Asimismo, niegan que hubiesen daños importantes en el escenario principal. «A pesar del feroz fenómeno registrado, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes».

La organización recuerda que ha facilitado a todos los evacuados colchones en el pabellón cubierto de Cullera para descansar durante el tiempo que han estado en este espacio. «Se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados, han podido hacer uso de los vestuarios del pabellón para su higiene personal y se acondicionó una zona de recarga de dispositivos móviles».

Por último, indican que siguen trabajando en «cómo dar solución a todo el público que no ha podido disfrutar del evento que todos esperábamos. Todos tendrán respuesta en unas semanas, solo pedimos algo de paciencia ante esta excepcional y complicada situación».

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Este es el calendario de admisión para el próximo curso de Formación Profesional

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calendario exámenes valenciano 2024

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este miércoles el calendario de admisión y matrícula en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos de Formación Profesional de grado básico, medio y superior, cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica, para el curso 2024-2025.

La presentación de solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización será del 24 de mayo al 3 de junio. En el caso de FP básica de segunda oportunidad (grado básico dirigidos a personas beneficiarias del Plan de Empleo Juvenil), las solicitudes se realizarán del 15 al 19 de julio, y en los programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio.

Por su parte, las listas provisionales de admisión se publicarán el 5 de julio para FP básica; 9 de julio para grado medio o superior; 17 de julio para cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica; y 23 de julio para FP básica de segunda oportunidad.

Tras la presentación de reclamaciones a las listas provisionales, se publicarán las listas definitivas el 12 de julio para FP básica; 23 de julio para grado medio o superior; 25 de julio para cursos de especialización; 26 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 24 de julio para programas formativos de cualificación básica.

A continuación, comenzará el proceso de matrícula con las siguientes fechas: 15 al 18 de julio para FP básica; 24 al 30 de julio para grado medio o superior (23 al 29 de julio para matrícula online); del 4 al 9 de septiembre para cursos de especialización; Del 29 al 30 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 25 de julio al 30 de julio para programas formativos de cualificación básica.

Desde la dirección general de Formación Profesional se ha realizado una sesión formativa a la Inspección de Educación y se mantendrá un seguimiento de diálogo con toda la comunidad educativa. Con este fin se ofrecerá orientaciones para el alumnado y se remitirá instrucciones a los centros docentes respecto al procedimiento de admisión, que irán apareciendo en la web de la Dirección General y de admisión de la Conselleria.

Se puede consultar el calendario completo de admisión y matrícula de FP en la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025 en el enlace de la página web de la Conselleria de Educación.

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