Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los ingresos en UCI se han triplicado en España en menos de un mes

Publicado

en

ingresos uci

Valencia, 13 dic (EFE).- Los ingresos por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se han triplicado en las últimas tres o cuatro semanas y en la actualidad hay cerca de 1.000 pacientes en las mismas y la cifra sigue incrementándose «de forma sostenida».

Así lo ha asegurado a la Agencia EFE Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias (Semicyuc), quien ha considerado que deberían tomarse medidas mas drásticas «en cuanto a la restricción de reuniones numerosas».

OCUPACIÓN EN LAS UCI

Según indica, el año pasado por estas fechas, con una incidencia acumulada de cerca de 300 casos por cada cien mil habitantes, en las UCI españolas había ingresados «el doble de pacientes» que en la actualidad, lo que refleja que las vacunas «son efectivas para prevenir la infección grave».

No obstante, señala que en estos momentos la ocupación en las UCI se acerca al 15 por ciento de promedio en el país y en algunas autonomías, como Cataluña o el País Vasco, al 20 por ciento.

«En tres o cuatro semanas hemos triplicado el número de pacientes en la UCI y tenemos 1.000 pacientes ingresados», ha subrayado Castellanos, quien ha advertido de están observando «un incremento no exponencial, pero sin constante, del numero de ingresos en las unidades de cuidados intensivos».

«Es un ascenso no absolutamente vertical ni exponencial como pudimos ver en estas mismas fechas el año pasado, aunque si sostenido, lo que nos hace pensar que el pico está todavía lejos de alcanzarse», ha indicado.

A su juicio, si se llegara a una ocupación de un 25 % en las UCI «convendría tomar medidas más restrictivas al ocio y a la movilidad, a todo aquello que suponga oportunidades de contagio».

PERFIL DEL INGRESADO EN UCI

En la actualidad, explica, el perfil del paciente que esta ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos es el de una persona de entorno a los 60 años, la mitad de los cuales están vacunados frente a la covid-19 y la otra mitad no han recibido la vacuna.

En el caso de los vacunados, son persona mayores de 65 años con algunas enfermedades crónicas o inmunosuprimidos por haber recibido un trasplante o por sufrir enfermedades inflamatorias crónicas.

Los no vacunados hospitalizados en las UCI «siguen siendo pacientes de entre 30 y 55 años, que por el motivo que sea han decidido no vacunarse», señala Castellano.

INCREMENTO DE LAS RESTRICCIONES

Según Castellanos, ahora el virus está circulando de «forma muy amplia y prácticamente no hay restricciones a la movilidad porque son fechas de muchos encuentros y celebraciones».

«Tenemos una sensación de normalidad que está haciendo que hayamos relajado las medidas de autoprotección (llevar mascarilla, distancia social y evitar aglomeraciones o espacios cerrados)», ha añadido.

Todo ello, indica, está contribuyendo a que el virus esté circulando ampliamente y, sumado al hecho de que las vacunas protegen un 60 % frente a la infección , hay un 40 por ciento de personas que a pesar de estar vacunada puede adquirirla.

«Si sumamos que hay un 20 % de población sin vacunar, entre ellos los niños, con una incidencia acumulada muy alta y que pueden actuar con transmisores del virus, hace que el virus circule y que la incidencia aumente progresivamente», indica.

Castellanos señala que los sanitarios «siempre estamos a favor de anticiparse, de prevenir males mayores» y por ello, añade, son partidarios de que «empiecen ya con restricciones a las reuniones numerosas».

«Aunque todavía estamos lejos de la saturación y del colapso, estamos viendo que hay un incremento continuo, la curva no se aplana, sino que continúa en aumento constante de ingresos hospitalarios y en la UCI, que ahora son indicadores muy importantes con respecto a la evolución del covid», asevera.

A su juicio, «habrá que estar muy atentos a esta sexta ola para tomar medidas de mayores restricciones a la movilidad y evitar reuniones muy numerosas de gente»

Ante variantes del virus como delta u ómicron, Castellanos destaca la necesidad de vacunarse y subraya que la tercera dosis es muy importante para mantener la protección de la vacuna y disminuir la circulación del virus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Cuco y su madre mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo