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Salud y Bienestar

Los mitos del embarazo: cuatro investigadoras valencianas publican un libro para resolver todas las dudas

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¿Influye el tipo de alimentación en la capacidad para concebir?, ¿qué es la diabetes gestacional?, ¿qué pasa si mi bebé viene de nalgas?, ¿es cierto que tras una cesárea tarda más en subir la leche que en un parto vaginal? El antes, el durante y el después del embarazo abarcan un periodo cargado de dudas para las mujeres gestantes. Y las respuestas habituales carecen, en ocasiones, de la adecuada fiabilidad científica.

Por ello, cuatro profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valeència, especializadas en la investigación y la asistencia al embarazo, acaban de publicar el libro “Antes, durante y después del embarazo. Preguntas y curiosidades basadas en la evidencia científica”, editado por CEU Ediciones. 

Según destacan las autoras del libro, profesoras de los Grados en Fisioterapia y Enfermería en la CEU UCH, “con esta obra pretendemos resolver dudas sobre el embarazo desde una base científica, pero de una forma divulgativa y comprensible. Nuestro objetivo es desmontar falsos mitos y creencias o bulos e informaciones incorrectas en torno al embarazo desde la evidencia científica, para reducir dudas e incertidumbres y empoderar a la mujer durante esta fascinante etapa vital que es la gestación”.

Para ello, las autoras han organizado los contenidos del libro en forma de 60 preguntas o dudas frecuentes, con su correspondiente respuesta correcta, explicada de forma concisa y divulgativa, con las referencias bibliográficas que se han tomado como fuente para resolver cada cuestión. 

 Dudas frecuentes y creencias populares 

Entre las cuestiones seleccionadas como preguntas a las que responde el libro “Antes, durante y después del embarazo”, las profesoras de la CEU UCH abordan temas como la relación entre vacunas y embarazo; las causas del dolor lumbar y cómo prevenirlo; la relación entre embarazo, dieta y sobrepeso; el tipo de lesiones del suelo pélvico que produce el parto o los riesgos del parto de nalgas. También explican conceptos habituales, pero cuyo significado exacto a veces se desconoce, como la preclampsia, la diabetes gestacional o las contracciones de Braxton Hicks. El libro también aborda la respuesta científica a las dudas habituales tras el parto, sobre la lactancia o sobre cómo curar adecuadamente el cordón umbilical. 

La mayor parte de las preguntas respondidas en el libro por las profesoras de la CEU UCH están formuladas en los mismo términos que usa la creencia popular, como “Tengo ardores, mi madre me ha dicho que es porque mi bebé tiene mucho pelo, ¿es eso cierto o hay otra razón?”. O en forma de preguntas frecuentes, como por ejemplo: “¿Cómo puedo aliviar las náuseas durante el embarazo?” o “¿Cuánto peso se gana durante el embarazo y qué pasa si cojo más kilos?”. También reflejan los temores comunes entre las mujeres embarazadas, en cuestiones como “Tengo miedo al dolor del parto, ¿puede este miedo afectar a mi proceso de parto?” o “Tengo sobrepeso, ¿puede afectar a mi embarazo o al bebé?”. 

 Sobre las autoras 

Las profesoras de la CEU UCH autoras de “Antes, durante y después del embarazo”, obra editada por CEU Ediciones, son expertas en la materia desde los ámbitos de la Enfermería y la Fisioterapia.

La profesora del Grado en Fisioterapia Gemma Biviá Roig se doctoró con una tesis sobre la función lumbopélvica durante el embarazo y la lactancia. Su producción científica está centrada en la mujer, concretamente en la biomecánica lumbar, en los efectos de técnicas fisioterápicas sobre el dolor y en estilos de vida sobre la salud reproductiva.

María Inmaculada Sánchez López es profesora del Grado en Enfermería de la CEU UCH y ha desarrollado parte de su labor asistencial en las áreas de maternidad, neonatología y pediatría. Su tesis doctoral está dedicada a los estados hipertensivos del embarazo y a las complicaciones maternas y perinatales.

Isabel Martínez Hurtado, formada en Fisioterapia en la CEU UCH, ha dedicado más de diez años de su labor asistencial a la fisioterapia de suelo pélvico, ginecología y obstetricia y actualmente es profesora de esta especialidad en el Grado. Y Marta Lluesma Vidal, doctora en Ciencias de la Salud por la CEU UCH, es también profesora y miembro del grupo de investigación del Departamento en Enfermería de la CEU UCH. 

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VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

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Cómo afecta Tiktok Marián Rojas

¿Por qué pasamos horas y horas delante de la pantalla viendo vídeos de TikTok? ¿Cuáles son las consecuencias?

Marian Rojas Estapé nos explica en este episodio cómo funciona la corteza prefrontal el núcleo neurálgico de la fuerza de voluntad, cómo se activa la dopamina y por qué estar tantas horas frente a la pantalla puede alterar nuestro sistema de recompensas. Sabremos cuál es el secreto de esos vídeos cortos para conseguir atraparnos, y cuáles son sus efectos inmediatos y a largo plazo. La doctora nos dará también consejos para lograr una vida sin dependencia de las pantallas. Esperamos que lo disfrutes y lo compartas con quien más lo necesite.

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro según la Doctora Marián Rojas Estapé

La influencia de TikTok en el cerebro es un tema que ha generado interés y debate en la comunidad científica. Aunque no hay estudios específicos sobre cómo TikTok afecta al cerebro, se pueden hacer algunas suposiciones basadas en la investigación sobre el impacto de las redes sociales y el contenido digital en general.

  1. Dopamina y gratificación instantánea: TikTok, al igual que otras plataformas de redes sociales, puede activar el sistema de recompensa del cerebro mediante la liberación de dopamina cuando los usuarios reciben likes, comentarios o interacciones positivas. Esta gratificación instantánea puede generar una sensación de bienestar, pero también puede contribuir a una búsqueda constante de validación y atención.
  2. Cortisol y estrés: El uso excesivo de TikTok (o cualquier otra red social) puede aumentar los niveles de estrés, especialmente si los usuarios se comparan constantemente con otros, experimentan acoso en línea o se sienten abrumados por la cantidad de información. El estrés crónico puede afectar negativamente la salud mental y cognitiva.
  3. Atención y concentración: TikTok está diseñado para ofrecer contenido breve y altamente visual, lo que puede influir en la capacidad de atención y concentración de los usuarios. La naturaleza de desplazamiento rápido de la plataforma puede dificultar la atención sostenida en una sola tarea y promover la impulsividad.
  4. Imagen corporal y autoestima: El contenido en TikTok a menudo se centra en la apariencia física, el estilo de vida y los estándares de belleza. Esto puede influir en la percepción de uno mismo y contribuir a problemas de imagen corporal y baja autoestima, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
  5. Aprendizaje y creatividad: Si bien el contenido en TikTok puede ser entretenido, también puede limitar el tiempo dedicado a actividades más educativas o creativas. El consumo excesivo de contenido pasivo en la plataforma puede reducir el tiempo disponible para actividades que fomenten el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

En resumen, si bien TikTok puede proporcionar entretenimiento y conexión social, su uso excesivo o poco saludable puede tener impactos negativos en la salud mental y el funcionamiento cognitivo. Es importante utilizar la plataforma de manera consciente y equilibrada, estableciendo límites de tiempo y prestando atención a cómo afecta nuestro bienestar general.

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