Síguenos

Valencia

Los presupuestos de la Generalitat para 2024 ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5% más

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c), preside el pleno extraordinario del Consell que aprueba el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 y el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, también denominado de Acompañamiento a los Presupuestos. EFE/Kai Forsterling

València, 30 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros elaborados por el Gobierno valenciano de coalición del PP y Vox, ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5 por ciento más que las últimas cuentas autonómicas del Ejecutivo del Botànic.

El proyecto de ley de presupuestos para el próximo año ha sido aprobado este lunes en un pleno del Consell extraordinario junto al correspondiente proyecto de ley de acompañamiento, tras lo que han sido entregados en Les Corts Valencianes por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, para iniciar su tramitación parlamentaria.

El gasto real (las operaciones no financieras) asciende a 22.670 millones, un 2,3 % más, , según ha destacado en rueda de prensa la consellera, que ha calificado de «reales, rigurosos y responsables» estos presupuestos, que según ha dicho no incluyen “partidas ficticias”.

Merino ha asegurado que no ha habido «conflictos internos» ni «sobresaltos» al confeccionar unas cuentas que se han elaborado en «un ambiente de armonía apacible y de complicidad» por parte de un Gobierno de coalición que se compromete a ejecutarlos «de forma eficiente» y que además los ha aprobado un día antes de acabar el plazo oficial.

Cultura, Hacienda, Medio Ambiente e Innovación ven reducido su presupuesto para 2024

La Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte verá reducido su presupuestos en 2024, junto con las consellerias de Hacienda, Economía y Administración Pública; Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, e Innovación Industria, Comercio y Turismo.

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, que ha sido aprobado este lunes en un pleno del Consell extraordinario y entregado a Les Corts Valencianes para que inicie su tramitación parlamentaria.

Las cuentas autonómicas, las primeras elaboradas por el Gobierno valenciano de coalición del PP y Vox, ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5 por ciento más que las últimas del Ejecutivo del Botànic.

Cuatro consellerias pierden presupuesto

Sin embargo, no todas las partidas crecen en el nuevo presupuesto, y cuatro de los diez departamentos con los que cuenta el Ejecutivo de Carlos Mazón tendrán menos recursos el año que viene.

Así, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, dirigida por Vicente Barrera (Vox), contará con un presupuesto de 220,82 millones, lo que supone un descenso del 5,1 %, respecto a 2023.

También ve reducido su presupuesto la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, que dirige la también portavoz de Consell, Ruth Merino, y que dispondrá de 469,75 millones de euros, un 14,8 % menos que este año.

Las más perjudicada será la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, encabezada por Salomé Pradas, que con un presupuesto de 633,55 millones de euros, verá minorados sus recursos en un 33,9 % respecto a 2023.

Por último, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, contará para 2024 con un presupuesto de 530,22 millones, lo que representa un 15,6 % menos que este año.

Seis departamentos crecen con los presupuestos de la Generalitat para 2024

Entre los departamentos que crecen en 2024 se encuentran aquellos que representan el gasto social (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), que sumarán 18.342 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,15 % respecto a 2023, y equivale al 83 % del Presupuesto de la Generalitat para el próximo año.

En concreto, la Conselleria de Sanidad, con Marciano Gómez al frente, contará con un presupuesto de 8.504,18 millones (un 3 % más); la de Educación, dirigida por José Antonio Rovira, alcanzará los de 6.871,25 millones (un 1,2 % más), y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales y Vivienda, encabezada por Susana Camarero, dispondrá de 2.811,38 millones (un 0,9 % más).

Junto a estas áreas, aumenta también el presupuesto de Presidencia de la Generalitat, que con 183,9 millones sube un 0,3 % respecto a 2023, y el de la Conselleria de Justicia e Interior, que encabeza Elisa Núñez, contará con 760,79 millones (un 2,9 % más).

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo titular es José Luis Aguirre, dispondrá para 2024 de un presupuesto de 344,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5 % con respecto a 2023.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así quedará el Paseo Marítimo de Valencia que permitirá la mejora de los 12 restaurantes

Publicado

en

Paseo Marítimo Valencia mejoras plan

El Ayuntamiento aprueba la modificación del plan del Paseo Marítimo que permitirá la mejora de los 12 restaurantes

La Comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar este miércoles, 24 de abril, la modificación puntual del Plan especial de ordenación del Paseo Marítimo, que pretende adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los 12 los restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias del Ayuntamiento de València, Juan Giner, “este cambio en el planeamiento va a permitir renovar y modernizar la imagen de los edificios de los restaurantes del paseo, una demanda que teníamos sobre la mesa y que tanto los vecinos como los gestores de estos restaurantes estaban solicitando”.  

Podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante

 A partir de ahora, con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes. 

 “Este equipo de gobierno —ha explicado Juan Giner— siempre va a apostar por una colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos y la administración debe establecer los cauces necesarios para que sectores estratégicos, en este caso el turismo, tengan las herramientas necesarias que faciliten su desarrollo”. 

 Con la aprobación de la modificación se mejora el diseño de los restaurantes, de forma que se permitirá una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70% de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta. 

 Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros, para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Los 12 restaurantes del Paseo Marítimo de Valencia podrán tener terrazas en primera planta

Los doce restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares del Paseo Marítimo de València podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, según la modificación puntual del Plan especial de ordenación de este paseo que se aprobará este miércoles.

Con estas modificaciones, según fuentes municipales, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones y la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el Ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes.

Mejora del diseño de los restaurantes

Con ello se mejora el diseño de los restaurantes, permitiéndose una cubierta con planos inclinados, una terraza superior con 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento de suelo a techo en un 70 % de su cerramiento; y los 85 m2 restantes será una terraza descubierta.

La intención es adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los doce restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo