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Consumo

Los valencianos gastarán 98 euros en comprar los juguetes de Navidad

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VALÈNCIA, 26 Nov. – El gasto de los valencianos en juguetes durante la campaña de Navidad rondará una media de 98 euros, un 7% por debajo del presupuesto del resto de los españoles (105 euros) y hasta un 19% menos que los vascos, a la cabeza del gasto con 121 euros de media.

Así se desprende del ‘Estudio Fintonic 2019 El canal detallista en el sector juguetero’, que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña respecto al resto del año por las principales cadenas de distribución de juguetes en España.

A nivel nacional, el informe revela que el 52% de las compras navideñas de juguetes las realizan los hombres, con un gasto medio de 109 euros frente al de cien euros de las mujeres.

Por edades también hay diferencias. Los españoles de 35 a 44 años son los que más dinero tienen previsto destinar a la compra de estos productos, unos 120 euros, seguidos de cerca por la franja de 45 a 54 años (118 euros).

En el lado opuesto se posicionan los más jóvenes: los que tienen entre 18 y 24 años piensan desembolsar en los juguetes de Navidad unos 64 euros de media, una cifra que aumenta a 93 euros en los compradores de 25 a 34 años.

Por marcas, Toy ‘R’ Us, Juguettos, Drim, Juguetilandia e Imaginarium se posicionan en el estudio como las cadenas de distribución preferidas para adquirir estos productos. De hecho, las cinco aglutinan el 77,1% del mercado detallista de juguetes en España.

Este sector que se caracteriza por una marcada estacionalidad, ya que más del 40% de las compras de juguetes se concentran durante el periodo navideño. El 24 de diciembre, en Nochebuena, es la jornada en la que los españoles más suelen acudir a las tiendas, aunque el 1 y 2 de enero, más cerca del festivo de Reyes, son las fechas con mahyor desembolso, hasta 57 euros de media.

Respecto al tique medio por compra, en Toy ‘R’ Us ronda 53 euros, en Juguettos 40, en Drim y en Juguetilandia 39 y en Imaginarium 34. El informe de Fintonic se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 170.000 usuarios de esta ‘app’ de finanzas.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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