Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los valencianos son los que tienen más dificultades para leer su nómina mensual

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son los que consideran más difícil la lectura de su nómina mensual, hasta el 24% y casi diez puntos por encima de la media nacional del 14,66%, según la última encuesta sobre el conocimiento financiero de los españoles elaborada por Creditea, parte del grupo internacional IPF Digital España.

Entre las situaciones que han reconocido los encuestados que les afecta a la hora de entender un documento o situación financiera están la dificultad para comprender las noticias financieras en los medios de comunicación, a la que apunta el 23,47% de los participantes en el estudio a nivel nacional.

Por comunidades, tienen más dificultades para ello los ciudadanos de Baleares (42%), seguidos de los navarros (33%) y de los de Aragón (29%).

A la hora de firmar un contrato, el 13,27% de los españoles tiene complicaciones, principalmente en Asturias (26%) y en Ceuta, Melilla y Cantabria (con un 25%).

También domiciliar recibos de luz, agua o internet les causa problemas al 10,85% de los encuestados, especialmente a los castellano leoneses (25%) y a los riojanos (22%).

Para darse de alta en un servicio de telecomunicaciones, al 15,31% de los encuestados les resulta complicado, mientras que los que más dificultad le ven a esto son los encuestados de Cantabria (25%), los de Extremadura (20%) y los canarios (19%).

DIFERENCIAS ENTRE CCAA
En general, el estudio de Creditea recoge que el 75,5% de los españoles considera que mejorar sus conocimientos financieros supondría una ayuda a la hora de optimizar y entender la gestión de sus finanzas, aunque el 24,8% asegura no recurrir a ningún tipo de ayuda financiera para gestionar sus gastos e ingresos.

La investigación permite apreciar ciertas diferencias entre Comunidades Autónomas. Ceuta y Melilla (con un 100%), Cantabria (con el 87,5%) y Asturias (con el 85,2%) son las comunidades con mayor porcentaje de encuestados que creen que si ampliaran sus conocimientos financieros podrían gestionar mejor sus finanzas.

Mientras que las menos conscientes de que, a mayor educación financiera, más facilidad para gestionar la economía personal, son Aragón (61,3%), Castilla La Mancha y La Rioja (ambas con un 66,7%).

Con respecto a otras dificultades que encuentran los españoles, la encuesta, realizada por la empresa Toluna para IPF Digital con una muestra de 1000 personas, recoge que el 58,7% de los encuestados desconoce las diferencias entre el TIN y la TAE cuando valoran solicitar un préstamo; y el 55,8% de los encuestados admite tener dificultades cuando se enfrenta a la declaración de la renta

Por su parte, el 50% de los encuestados declara tener dudas a la hora de solicitar un préstamo personal, de los cuales el 40,8% alega que los términos del contrato son confusos y poco claros; además, el 30,4% manifiesta encontrar problemas a la hora de controlar su hipoteca.

El director general de IPF Digital España, Jorge Bardón, considera que los resultados de la encuesta demuestran que la terminología financiera «puede ser compleja y provocar malentendidos» a la hora de solicitar un crédito o hacer una gestión financiera.

Así las cosas, considera que es «cada vez más necesario implantar el conocimiento financiero en nuestra sociedad para que sean la transparencia y la claridad quienes lideren cada fase del proceso antes de solicitar un crédito».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años: esta será la cuantía

Publicado

en

SEPE subsidio mayores 52 años
Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años- EUROPA PRESS - Archivo

El SEPE anuncia cambios en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en España. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Los desempleados mayores de 52 años podrán solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A partir de esa fecha, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361.

Además, aquellos que busquen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán reducidas las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas en los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.

Requisitos para el acceso al subsidio para mayores de 52 años

El objetivo de las ayudas para las personas mayores de 52 años se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de combinar diversos incentivos para incrementar los ingresos mensuales supone un alivio financiero significativo y puede incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Estado de desempleo: El solicitante debe estar desempleado al momento de presentar la solicitud y no recibir otras prestaciones por desempleo.
  • Excepción para trabajadores fijos discontinuos: Aquellos con fecha de hecho causante anterior al 2 de marzo de 2022 no podrán acceder al subsidio.
  • Edad mínima: Debe tener al menos 52 años en la fecha en que cumpla los requisitos para acceder al subsidio.
  • Periodo de cotización: Se requieren 15 años cotizados, con al menos dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
  • Historial de cotización al desempleo: Se exige haber cotizado al menos durante seis años al desempleo a lo largo de la vida laboral.
  • Actividad de búsqueda de empleo: Debe demostrar una búsqueda activa de empleo, como enviar currículums y asistir a entrevistas.

Además de los cambios realizados en el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, el SEPE también ha anunciado las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio:

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo