Síguenos

Valencia

La manifestación del Orgullo LGTB llena las calles de València

Publicado

en

manifestación orgullo valencia
En la imagen miembros de diversas comisiones falleras también han participado en la manifestación. EFE/Manuel Bruque

València, 25 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Miles de personas han recorrido esta tarde las calles del centro de la ciudad de València al son de la música y portando todo tipo de pancartas reivindicativas para defender el orgullo LGTBI+ y reclamar una decidida y constante lucha contra los delitos de odio y las agresiones a este colectivo.

Convocada por el colectivo Lambda y secundada por cerca de 70 entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, la manifestación, con el lema ‘Frente al odio, derechos y orgullo’, ha partido sobre las 20.00 horas del puente de la Exposición, para luego discurrir por diferentes vías de la ciudad y llegar, un par de horas después, a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Comenzará entonces una fiesta programada allí hasta las tres de la madrugada que contará con Liz Dust y Tracy Pop, como maestros de ceremonias, y Lara Sajén, como estrella invitada. Previamente, a medianoche, la Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo de fuegos artificiales con los colores del arco iris.

La convocatoria a la manifestación, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de covid, se ha hecho con tres carteles con la imagen de tres activistas que representan personas LGTBI+ agredidas por su orientación o identidad: «por bollera», «por travelo» o «por maricón».

Según ha señalado a EFE el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda, Airto Granell, la marcha reivindica, entre otros, la lucha contra los delitos de odio y «contra las agresiones de LGTBIfobia que, desgraciadamente, han aumentado sin parar durante los últimos años».

Granell ha atribuido esta «escalada» de agresiones al colectivo LGTBI+ al «discurso de la extrema derecha y sus mensajes de odio», y ha defendido que, «frente al odio, ni un paso atrás».

«Con esta manifestación decimos que, frente al odio, ni un paso atrás, porque no nos vamos a esconder en los armarios. No somos cuatro gatos sino miles y miles de personas que queremos vivir felices, en libertad y que nos respeten tal cual somos», ha declarado.

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran, así, en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio.

El colectivo prosigue su lucha contra la «transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad «, algo que «debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación», según Lambda, que defiende «una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas».

La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y a más de 30 grados de temperatura, ha estado acompañada de 15 vehículos de grandes dimensiones y las tradiciones batukadas, en una fiesta a la que se han unido ciudadanos y turistas.

Entre los representantes políticos que han asistido a la manifestación se encuentran las conselleras de Política Territorial y de Educación y Cultura, Rebeca Torró y Raquel Tamarit, respectivamente, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y la concejal de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, entre otros.

Además, la exvicepresidenta y exportavoz del Consell y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra también ha participado en la marcha, en su primera aparición pública tras dimitir de sus cargos el pasado martes después de su imputación por la gestión de su Conselleria de los abusos por su exmarido de una menor tutelada.

Oltra ha publicado en su cuenta de Twitter varios tuits en los que se hace eco de lemas LGTBI portados por Compromís en la manifestación como ‘Som molt d’estimar lliure’, así como ha denunciado las pintadas realizadas sobre diferentes carteles expuestos en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo, un acto vandálico al que ha respondido con un «Y aún preguntan por qué nos manifestamos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo