Síguenos

Deportes

Maratón Valencia bate récords y ya es el sexto más rápido del mundo

Publicado

en

València, 1 dic (EFE).- Los corredores etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, Roza Dereje, en la femenina, han sido los vencedores de la 39 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, logrando ambos rebajar el récord de la prueba valenciana, que además batió este año su récord de participación con 25.000 corredores.

La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono con un tiempo oficial de 2:03:51 horas, rebajando en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa.

MARATÓN VALENCIA

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que pulverizó el récord de Europa que ostentaba Mo Farah, con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2:04:42.

Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos ‘liebres’, y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.

Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2.10:02, que le da la mínima olímpica, quien exultante aseguró que «las sensaciones han sido mejor de lo que esperaba, llegaba en un momento excepcional. En los últimos 5 kilómetros he tirado con fuerza, he tenido la suerte de soltar a los españoles, porque mi objetivo era llegar el primero de ellos y así ha sido. Esto es muy grande».

También consiguieron la mínima olímpica los españoles Houssame Benabbou, con un tiempo de 2.10:45, Ayad Lamdassem con 2.10:52. horas y Araitz Arrospide (2:10:59).

En categoría femenina, estuvo más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba llegaban juntas al kilómetro 40, con todo por decidir.

Dereje tiró y ganó unos metros de distancia pero Abreha consiguió alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no fue capaz de mantener el ritmo de Dereje, que llegó a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2.18:30 horas. Dibaba fue tercera a 16 segundos.

La primera española fue Elena Loyo con un tiempo de 2:30:56. Tras superar la meta indicó que «estoy muy contenta porque he conseguido mi mejor marca personal en un momento en el que mi confianza no era la de otras veces, por eso para mí tiene el doble de valor».

El Maratón Valencia bate su propio récord con más de 21.600 llegados a meta

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha batido de nuevo el récord de corredores llegados a meta en un maratón español con 21.654 corredores de los 23.670 participantes que recogieron su dorsal en la feria del corredor Expo Deporte.

El Maratón Valencia ya era el maratón español con más corredores en meta tras los 19.246 que cruzaron la pasarela en 2018, pero esta edición ha superado esa cifra en cerca de 2.000 finalizadores con una nueva cifra histórica que se supera en Valencia.

Una cifra que supera la lograda el año pasado y que se convierte, además, en la aportación solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso a la entidad solidaria de este año, Juegaterapia, que también suma 7890 euros de las aportaciones voluntarias de los corredores, por lo que también se ha conseguido un nuevo registro solidario con casi 30 000 euros .

Además, a lo largo del recorrido miles de personas han llenado las calles y se han volcado animando a los corredores, que han contado con más de 230 puntos de animación promovidos por entidades locales como las fallas, los Comerciantes del Centro Histórico, clubes deportivos y patrocinadores, entre otros.  La anécdota del día ha sido que una mujer embarazada que se encontraba de público se ha puesto de parto durante la prueba y ha sido inmediatamente trasladada a un centro hospitalario y antes de que terminara el maratón había dado a luz a una niña que han llamado María.

En la salida del Maratón Valencia y el último 10K Valencia Trinidad Alfonso estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conseller Vicent Marzà; el alcalde de València, Joan Ribó, junto a otros concejales como Pilar Bernabé, Sandra Gómez, Aaron Cano, Elisa Valía, así como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el President de las Corts Valencianes, Enric Morera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Paco López: “Nunca he notado falta de confianza de nadie del club”

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- El entrenador del Levante, Paco López, agradeció este viernes el respaldo público recibido por el presidente Quico Catalán durante la semana y apostilló que nunca ha sentido falta de confianza de ningún miembro del club valenciano.

“Siempre me he sentido respaldado por el presidente, por el club y la dirección deportiva. Se agradece, evidentemente, pero nunca he notado falta de confianza o falta de respaldo de nadie del club”, dijo Paco López, que todavía no ha ganado este curso con su equipo en la Liga.

El entrenador valenciano explicó que deben trasladar las “buenas sensaciones” del trabajo diario al terreno de juego para lograr el primer triunfo. “Durante la semana el equipo está muy bien y noto serenidad, optimismo, ilusión… Las emociones negativas no son buenas para conseguir resultados”, indicó el entrenador.

“Ya lo hemos vivido otros años. Llevamos cuatro partidos y la urgencia y la ansiedad no son buenas. Tenemos que centrarnos en hacer las cosas bien y desde ahí llegarán los resultados y confiamos que van a llegar. El camino es poner el foco en el trabajo y no en el resultado”, recalcó.

Sin embargo, Paco López admitió que entiende la crítica en el entorno. “Todo el mundo quiere ganar. Es cierto que somos un equipo que llevamos varias temporadas y la exigencia crece y cada vez es mayor. Veo normal que cuando estás cuatro jornadas y no ganas pues que todo el mundo quiera ver ganar a su equipo”, comentó.

El entrenador del Levante insistió en que la Liga está “igualadísima” y que su equipo puede luchar por objetivos muy distintos. “Creo que somos entre doce y catorce equipos que podemos estar entre los diez primeros o entre los tres últimos y el que no lo quiera ver es problema suyo. Es una realidad y lo vemos y comentamos los entrenadores de Primera”, subrayó.

Sobre el Elche, al que se enfrenta este sábado a domicilio, Paco López recordó su buen inicio de temporada. “Está haciendo las cosa muy bien, me está gustando mucho. Es un equipo que está poniéndoles las cosas muy difíciles a los rivales para generar las ocasiones de gol”, señaló.

Además, el preparador valenciano explicó que el alemán Shkodran Mustafi “está cada vez mejor” pero no quiso adelantar si será incluido en la convocatoria para viajar a Elche.

Continuar leyendo