Síguenos

Deportes

Maratón Valencia bate récords y ya es el sexto más rápido del mundo

Publicado

en

calles cortadas maratón valencia

València, 1 dic (EFE).- Los corredores etíopes Kinde Atanaw Alayew, en categoría masculina, Roza Dereje, en la femenina, han sido los vencedores de la 39 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso-EDP, logrando ambos rebajar el récord de la prueba valenciana, que además batió este año su récord de participación con 25.000 corredores.

La victoria de Atanaw fue una gran sorpresa, ya que el etíope corría en Valencia el primer maratón de su carrera y batió a los grandes favoritos con una gran autoridad, parando el crono con un tiempo oficial de 2:03:51 horas, rebajando en 40 segundos el anterior récord de la prueba y dejando el maratón de Valencia como el sexto más rápido del mundo y el primero en Europa.

MARATÓN VALENCIA

En segunda posición llegó el turco Mike Kigen Ozbile, que pulverizó el récord de Europa que ostentaba Mo Farah, con un tiempo de 2:04:16; mientras que tercero fue el etíope Guye Adola con 2:04:42.

Hasta el kilómetro 30 comandaron la prueba una docena de corredores, entre los que aún se encontraban dos ‘liebres’, y seis kilómetros después se distanciaron Atanaw, Ozbile y Adola.

Kinde Atanaw imprimió un ritmo infernal en los últimos kilómetros, corriendo el kilómetro 40 en 2 minutos y 40 segundos, lo que le permitió dejar muy atrás a sus dos compañeros, y asegurarse el triunfo.

El primer español en cruzar la meta fue Camilo Santiago, con una marca de 2.10:02, que le da la mínima olímpica, quien exultante aseguró que «las sensaciones han sido mejor de lo que esperaba, llegaba en un momento excepcional. En los últimos 5 kilómetros he tirado con fuerza, he tenido la suerte de soltar a los españoles, porque mi objetivo era llegar el primero de ellos y así ha sido. Esto es muy grande».

También consiguieron la mínima olímpica los españoles Houssame Benabbou, con un tiempo de 2.10:45, Ayad Lamdassem con 2.10:52. horas y Araitz Arrospide (2:10:59).

En categoría femenina, estuvo más reñido el triunfo. El trío formado por las etíopes Roza Dereje, Azmera Abreha y Birhane Dibaba llegaban juntas al kilómetro 40, con todo por decidir.

Dereje tiró y ganó unos metros de distancia pero Abreha consiguió alcanzarle, si bien le distrajo un pequeño error de su liebre en el último kilómetro, y ya no fue capaz de mantener el ritmo de Dereje, que llegó a la meta con tres segundos de ventaja, marcando un tiempo de 2.18:30 horas. Dibaba fue tercera a 16 segundos.

La primera española fue Elena Loyo con un tiempo de 2:30:56. Tras superar la meta indicó que «estoy muy contenta porque he conseguido mi mejor marca personal en un momento en el que mi confianza no era la de otras veces, por eso para mí tiene el doble de valor».

El Maratón Valencia bate su propio récord con más de 21.600 llegados a meta

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha batido de nuevo el récord de corredores llegados a meta en un maratón español con 21.654 corredores de los 23.670 participantes que recogieron su dorsal en la feria del corredor Expo Deporte.

El Maratón Valencia ya era el maratón español con más corredores en meta tras los 19.246 que cruzaron la pasarela en 2018, pero esta edición ha superado esa cifra en cerca de 2.000 finalizadores con una nueva cifra histórica que se supera en Valencia.

Una cifra que supera la lograda el año pasado y que se convierte, además, en la aportación solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso a la entidad solidaria de este año, Juegaterapia, que también suma 7890 euros de las aportaciones voluntarias de los corredores, por lo que también se ha conseguido un nuevo registro solidario con casi 30 000 euros .

Además, a lo largo del recorrido miles de personas han llenado las calles y se han volcado animando a los corredores, que han contado con más de 230 puntos de animación promovidos por entidades locales como las fallas, los Comerciantes del Centro Histórico, clubes deportivos y patrocinadores, entre otros.  La anécdota del día ha sido que una mujer embarazada que se encontraba de público se ha puesto de parto durante la prueba y ha sido inmediatamente trasladada a un centro hospitalario y antes de que terminara el maratón había dado a luz a una niña que han llamado María.

En la salida del Maratón Valencia y el último 10K Valencia Trinidad Alfonso estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conseller Vicent Marzà; el alcalde de València, Joan Ribó, junto a otros concejales como Pilar Bernabé, Sandra Gómez, Aaron Cano, Elisa Valía, así como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el President de las Corts Valencianes, Enric Morera

Deportes

La expresidenta Layhoon Chan vuelve a Valencia

Publicado

en

Layhoon Chan vuelve a Valencia
La expresidenta del Valencia, Layhoon Cha, en una rueda de prensa. EFE/Archivo/Kai Försterling

València, 28 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La expresidenta del Valencia Layhoon Chan se ha trasladado a València para tratar de mediar entre el club y las administraciones para desencallar el Nou Mestalla, según adelantó El Desmarque y confirmó la agencia Efe.

Fuentes del club corroboraron que la presencia de Layhonn Chan, que actualmente no es consejera del club ni tienen ningún cargo en la entidad aunque sí es una persona de confianza del máximo accionista Peter Lim, tiene como objetivo primordial hacer de puente con las administraciones en el tema del nuevo estadio.

Layhoon Chan vuelve a Valencia

Además, las mismas fuentes apuntaron que la expresidenta del Valencia también podría ayudar en otros temas en una etapa de transición en la que tras la marcha de Anil Murthy como presidente Sean Bai ejerce de director general, teóricamente interino.

Junto a Layhoon Chan también se encuentra en València Kim Koh, exconsejero de la entidad y también persona de máxima confianza del accionista mayoritario del club de Mestalla.

Por parte de la Generalitat se inició en noviembre el proceso de caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió al club en su día para relanzar la construcción del estadio y la intención era darlo por concluido en los próximas semanas.

La administración autonómica propuso al club mantener los derechos urbanísticos que le concedía esa ATE si presentaba una propuesta creíble y garantizada financieramente pero, de momento, no ha dado el visto bueno al proyecto del Valencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha exigido que el estadio cumpla con lo que se pactó en la ATE, para lo que, entre otras cosas, debe tener un aforo de setenta mil espectadores desde el principio y poder instalar una pista de atletismo para que la ciudad pueda acoger grandes campeonatos cuando el Valencia no necesite la instalación.

Continuar leyendo