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Consumo

Bimbo se va de Mercadona y no venderá pan de molde en estos supermercados

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la adquisición de la fábrica de Siro en Paterna (Valencia) por parte de Bimbo, que fue aprobada con compromisos. Esta la operación incluye un acuerdo comercial entre Bimbo y Mercadona para el suministro de pan envasado para la marca blanca, que Siro venía proporcionando a Mercadona desde dicha fábrica, durante un periodo de tiempo preestablecido.

Por tanto, Bimbo se compromete a eliminar cualquier potencial vinculación contractual o de facto entre los productos de la categoría de panificación de marca Bimbo y de marca blanca suministrados a Mercadona desde la fábrica de Paterna.

Además, se compromete, durante un periodo preestablecido, a no iniciar negociaciones con Mercadona sobre productos de panificación con marca Bimbo, adicionales a los ya suministrados a establecimientos Mercadona antes de la compra de la fábrica de Paterna; ni a introducir novedades en productos de panificación de marca blanca en Mercadona.

De la misma forma, durante un periodo más amplio que el anterior, Bimbo se compromete a no acordar con Mercadona su designación como fabricante prioritario en productos adicionales de panificación con marca blanca de Mercadona en ningún nuevo contrato de suministro.

El objetivo de estos compromisos es eliminar cualquier potencial vinculación identificada entre los productos de la categoría de panificación con marcas propiedad de Bimbo y el suministro a Mercadona de pan envasado para su marca blanca, así como cualquier duda sobre una potencial consideración de Bimbo como fabricante prioritario para el desarrollo de productos adicionales a los pactados de la categoría de panificación con marca blanca.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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