Síguenos

Valencia

Estos son los horarios de los cementerios valencianos por Todos los Santos

Publicado

en

horarios cementerios valencianos Todos los Santos
Cementerio municipal de Valencia

Los horarios de los cementerios valencianos por Todos los Santos estarán abiertos desde las 9 hasta las 18 horas, domingo y festivos inclusive. Los siete cementerios municipales (General, Cabanyal, Campanar, Grau, Benimámet, Massarrojos y El Palmar) mantendrán el horario especial de apertura al público establecido con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos hasta el jueves 2 de noviembre.

Este horario, que funciona desde el pasado sábado 21 de octubre, permite la entrada del público desde las 9 hasta las 18 horas, domingo y festivos inclusive.

El concejal delegado de Cementerios, Carlos Mundina, ha explicado que el Ayuntamiento  ha ampliado el horario habitual de los camposantos “ante la gran afluencia de público y para facilitar las visitas que la población realiza durante estos día a sus difuntos”. Y así consta en el Bando que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha publicado para establecer una serie de normas en materia de accesibilidad y servicios, así como en lo que se refiere a la venta de flores y régimen interno de los cementerios.

Horarios de los cementerios valencianos por Todos los Santos

Según este bando, la ciudadanía tiene que colocar los adornos florales ante las lápidas y nichos de sus seres queridos antes de las 11 de la mañana del 1 de noviembre, y ese quehacer queda reducido a la extensión de estas sepulturas.

Adornos y flores en los cementerios

Por lo que respecta a las cajas en las que se lleven los adornos, estas se depositarán en el lugar del cementerio, indicado por el personal encargado del cementerio. Asimismo, la colocación de lápidas, cruces, etc., sólo se permitirá hasta las 5 de la tarde del día 30 de octubre.

El bando también incluye normativa relativa a la accesibilidad y venta de flores que durante los días 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre podrá llevarse a cabo la tradicional venta de flores en la vía pública, de acuerdo con algunas condiciones especificadas en el bando, que también incluye normativa relativa a la accesibilidad de los cementerios municipales.

¿Qué tipo de flores se ponen el día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos es una festividad en la que se honra y recuerda a los santos y a todos los fieles difuntos. En muchas culturas, es común llevar flores a las tumbas de los seres queridos y de los santos en este día. Las flores que se utilizan para decorar las tumbas y los altares pueden variar según la tradición y la región, pero algunas de las flores más comunes que se suelen usar en el Día de Todos los Santos incluyen:

  1. Crisantemos (Chrysanthemum): Los crisantemos son unas de las flores más populares para el Día de Todos los Santos en muchas partes del mundo, especialmente en Europa y América del Norte. Se asocian comúnmente con el recuerdo y el luto.
  2. Cala (Calla Lily): Las calas son flores elegantes y blancas que a menudo se utilizan en arreglos florales funerarios y para conmemorar a los difuntos.
  3. Claveles (Carnation): Los claveles, en particular los claveles blancos o rojos, también son una elección común en las ofrendas florales para el Día de Todos los Santos.
  4. Rosas (Rose): Las rosas son flores versátiles y hermosas que a veces se utilizan para decorar tumbas y altares en este día.
  5. Lirios (Lily): Los lirios, especialmente los lirios blancos, son símbolos de pureza y se usan en ocasiones para recordar a los seres queridos fallecidos.
  6. Margaritas (Daisy): Las margaritas blancas son flores sencillas y hermosas que a menudo se colocan en las tumbas.

Es importante destacar que las costumbres pueden variar según la región y la cultura. Algunas personas también eligen flores y colores específicos según las preferencias de los seres queridos que están recordando en este día. Lo más importante es el gesto de amor y respeto hacia los difuntos, independientemente de las flores que se elijan.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

¿Qué cuesta realmente un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?
Alumnos asisten a clase en el primer día del curso escolar. EFE/Raquel Manzanares

València, 24 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un 70 % de las escuelas concertadas cobra cuota a sus alumnos para financiar los gastos no concertados, por infrafinanciación, por diferenciación o por beneficio económico, y una proporción importante de casi el 40 % con cuotas bajas presenta precariedad financiera.

Así lo recoge la investigación ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas», de abril, elaborada por el centro de política económica de Esade (EsadeEcPol), que contiene datos regionalizados de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y País Vasco por la mayor presencia en ellas del sector concertado.

El 70% de las escuelas concertadas cobra cuotas y un 40% tiene financiación precaria

La escuela concertada en la Comunitat Valenciana se caracteriza por una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico, especialmente en la ESO; una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas; y una proporción importante de centros infrafinanciados que viven una situación precaria a nivel financiero (balance financiero negativo de al menos 200 euros por alumno al año).

Tiene un porcentaje elevado de centros con niveles de financiación intermedia, con importantes diferencias entre etapas educativas.

¿Qué cuesta un colegio concertado en la Comunitat Valenciana?

Comparativamente con otras comunidades, la cuota media por alumno y año de las familias que pagan asciende a 597 euros en la Comunitat Valenciana, frente a los 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en Madrid, 959 euros en País Vasco y 453 euros en Andalucía.

La concentración en tramos medios de resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados es más acusado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Primaria, con un 41 y un 45 % respectivamente, a costa de un menor peso de los centros en tramos elevados de financiación, especialmente en Primaria. Aunque la ESO presente también valores elevados en los tramos intermedios de financiación, es una diferencia mucho más tenue.

En concreto, en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria el porcentaje de centros que cobran cuotas pasa de un 60 % entre los peor financiados a un 86 %-88% entre los mejor financiados. Sin embargo, en la ESO la situación es radicalmente diferente, puesto que los centros mejor y peor financiados muestran porcentajes de cobro de cuotas casi idénticos, mientras que entre los centros de financiación media el porcentaje es ligeramente menor.

El informe destaca que en la Comunitat conviven muchos centros con una situación financiera muy delicada y otra proporción de centros con un resultado económico antes de cuotas y gastos no concertados medio o incluso elevado.

Las cuotas en la ESO

Los centros más grandes de más de 500 alumnos muestran un cobro unánime de cuotas en la ESO y casi total en Primaria (92 %), porcentajes que duplican los que presentan los centros más pequeños de menos de 100 alumnos en cada etapa, de los cuales apenas cobran cuotas un 52 % y un 42 % respectivamente. Aunque en Segundo Ciclo de Educación Infantil las diferencias no son tan acusadas, sí son mayores que las detectadas a nivel estatal.

La situación de los centros con un resultado económico bajo (antes de cuotas y gastos no concertados) es compleja. Exhiben niveles de cuotas muy bajos, inferiores a los 180 euros por alumno, que apenas compensan una parte de su infrafinanciación, que se aproxima a los -300 euros por alumno en varias etapas educativas.

Los centros en tramos intermedios de financiación, los más comunes en esta comunidad, están en una situación cercana al que sería el equilibrio deseable, puesto que su resultado económico ligeramente positivo permite cubrir casi la totalidad de sus gastos no concertados, mientras que las cuotas son el factor que finalmente inclina la balanza, con una cuota media muy similar respecto a los centros con menor financiación.

Centros con mayores niveles de financiación

Por último, los centros con mayores niveles de financiación se encuentran en una situación económica muy desahogada, con un resultado económico por alumno antes de cuotas y gastos no concertados superior a los 1.300 euros por alumno en todas las etapas, e incluso superior a los 1.500 euros en Primaria y ESO, valores que superan sus gastos no concertados medios.

Sin embargo, son precisamente estos centros los que muestran las cuotas medias más elevadas, que rondan los 500 euros en Primaria y ESO, y son algo más reducidas (213 euros) en Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Según datos generales del informe, un 67 % del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30 % lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada (centros concertados) y solo un 4 % acude a centros privados autofinanciados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo