Síguenos

Almorzar en Valencia

RECETA| Cómo hacer pizza de quinoa

Publicado

en

Paloma Marín
@cocinagozando

PALOMA MARÍN @cocinagozando

Una frase se oye mucho estos días: «volver a la normalidad». En mi caso particular, me pregunto si no tendría yo sobrevalorada mi vieja «normalidad». Viendo lo a gusto que se trabaja desde casa, la reducción de cosas innecesarias con las que puedo vivir, el regalo del tiempo que puedo dedicar a actividades antes impensables, el frenazo de la vorágine diaria, esta calma profunda… Son tantas ventajas que no sé yo si me apetece regresar por completo a esa normalidad tan añorada. Este cambio forzoso está siendo un tutorial intensivo sobre nuevas formas de emplear el tiempo, y las lecciones me parecen muy valiosas. Definitivamente, «cuando esto termine» (otra frase que pega fuerte estos días) pienso continuar con algunas de las rutinas que vengo incorporando estas semanas. También desde luego en la cocina, como esta idea de preparar una pizza con base de quinoa. ¿Y tú? ¿Has pensado cómo quieres que sea tu nueva normalidad?

MASA DE QUINOA

INGREDIENTES 2 pizzas??
200 gr de quinoa
1 c/p de oregano ?
60 ml de agua
1 c/p de sal ?
30 ml de oliva virgen extra
1 ajo ?

1. Enjuagar la quinoa en un colador y dejar a remojo en agua caliente durante 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, enjuagar de nuevo y colar. También puede hervirse 15 min. y escurrir.
2. Introducir en el batidor la quinoa y el resto de ingredientes y batir hasta que quede una pasta fina.
3. Precalentar el horno a 200 ºC en modo ventilador.
4. Engrasar un papel encerado y colocar en la bandeja de horno. Con un pincel extender el aceite formando un círculo para evitar que la masa se pegue.
5. Echar la mitad de la masa para cada base y, con una paleta, formar una capa fina uniforme dándole la forma deseada. Asegurar que no quede ningún agujero en la masa.
6. Hornear con ventilador durante 10 min. y sacar del horno. La base está lista cuando la masa puede separarse con facilidad del papel.
7. Dejar la base fuera del horno; esperar un par de minutos y darle la vuelta.
8. Añadir los ingredientes: tomate crudo en rodajas, queso mozzarella, pimienta negra, albahaca. Otra opción: salmón, ricota, recula y alcaparras. O lo que mas guste.
9. Quitar la función del ventilador y volver a hornear durante 10 min. o hasta que se dore.

Puedes seguir a @cocinagozando en Instagram

 

Official Press abre la sección #QuédateEnCasa dedicada a los lectores para que puedan expresar sus sentimientos y compartir sus iniciativas 

Recetas caseras, iniciativas para niños, cuéntanos como te sientes y compártelo con el mundo en este momento de confinamiento. Puedes hacerlo escribiendo a redaccion@agenciaop.es

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Almorzar en Valencia

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

Publicado

en

como hacer torrijas

Una buena rebanada de panleche azúcarhuevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar. Añade trabajo y cariño, y el resultado son las famosas torrijas, un dulce típico español y habitual de la Semana Santa: su gran poder energético (más de 400 kcal por ración), unido a la sencillez de sus ingredientes, básicos, lo convierten en un alimento apropiado para los ayunos de la Cuaresma.

Cómo hacer las mejores torrijas

El pan, el secreto de las torrijas

El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, pues es necesario conseguir combinar la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. Si usamos el del día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, y además, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.

Ahora la oferta de panes es muy variada, con cualquiera de ellos se pueden hacer torrijas, pero ¿cuál es el mejor para las torrijas? Salimos de dudas con una prueba práctica: pedimos a expertos cocineros que preparan torrijas con distintos panes, de forma que sean capaces de absorber la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura.

De la clásica barra a los panes especiales, quien quiera hacer torrijas, tiene donde elegir.

Pan de barra

Si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría  y rompería con la leche.

Su precio ronda 1,80 euros/kg

Pan candeal

Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad , es muy adecuado para elaborar torrijas. Es también preferible que sea del día anterior. Su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaucación de asegurarnos que también queda suficientemente empapada.

Su precio es es de unos 3 euros/kg

Pan chapata 

Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas.

Cuesta unos 2 euros/kg.

Pan de molde

Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad. Requiere mucho cuidado. Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.

El coste de este pan es de 1,50 euros/kg

Pan de torrijas de panadería

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.

Su precio ronda los 2 euros/kg

Pan de torrijas industrial

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas, y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

Estos panes salen a unos 2,20 euros/kg

¿Cuál elijo?

Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas.

Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, si bien su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

Receta de torrijas

Ingredientes: 1 barra de pan, 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto, huevos para rebozar, aceite y Azúcar.

Preparación: Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las torrijas. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.

Escurre bien y pasa después por huevo batido. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada, etc.

Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freir…). Y si quieres probar algo diferente, se pueden hacer torrijas con bizcochos, madalenas, panes de leche…

Vía: OCU

Continuar leyendo