Síguenos

Cultura

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?

Publicado

en

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?
La masacre de los Santos Inocente de Daniele da Volterra

El famoso día de los Santos Inocentes tiene su historia, pero, ¿saben por qué gastamos bromas el 28 de diciembre? Aunque este año no estamos para muchas bromas, se acerca la fecha señalada en el calendario como el día de las bromas por excelencia.

El santoral cristiano dedica el 28 de diciembre a los Santos Inocentes recordando la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes I el Grande en su afán por acabar con la vida del recién nacido Jesucristo.

¿Por qué gastamos bromas el 28 de diciembre?

Pero, ¿entonces por qué realizamos bromas ese día? Como ocurre en estos casos, para encontrar los orígenes del día de las bromas en España y en Latinoamérica (en los países anglosajones lo celebran en abril en su April Fool´s Day) debemos remontarnos muchos siglos atrás.

Su origen pagano se encuentra en las Saturnales, que eran unas fiestas dedicadas a Saturno, y que se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre en la época romana donde se encendían velas, se decoraban las casas y los familiares y amigos de hacían regalos.

Además, existía una divertida tradición en la que amos y esclavos intercambiaban sus papeles durante esos días.

La Fiesta de los Locos

Muchos expertos piensan que las Saturnales fueron el origen de otras tradiciones que se celebraron en la Edad Media en la que gente del pueblo se convertía en alguien que no era, se trataba de jugar al mundo al revés, como sucedía en la Fiesta de los Locos en la que diáconos, clérigos y sacerdotes entraban en las iglesias cantando y bailando vestidos de bufón o con trajes de mujer o la Fiesta del Obispillo en la que un niño ocupaba el lugar del obispo.

Esa clase de festividades fueron censuradas por la iglesia, quien finalmente, ante la imposibilidad de frenar esas fiestas en las que las bromas y las risas eran las protagonistas decidió incluirlas en el calendario el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Día Internacional de los Monumentos en Valencia: cómo reservar las entradas gratuitas

Publicado

en

día internacional monumentos valencia
VISIT VALENCIA

El 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos en Valencia, se podrá disfrutar de acceso gratuito a los monumentos municipales y visitas guiadas en algunos de ellos. Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico se invita a la ciudadanía a aprovechar esta efeméride para acercarse a conocer y disfrutar de estos espacios testigo de la historia de València y su presencia e importancia a lo largo del tiempo.

Día Internacional de los Monumentos en Valencia

El 18 de abril de cada año se celebra Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. La finalidad de esta jornada conmemorativa es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Durante toda la jornada habrá acceso libre a La Lonja, y las torres de Serranos y de Quart

El Ayuntamiento de València se suma a esta celebración y, con tal motivo, no se cobrará la entrada a los monumentos municipales, entre los cuales se encuentran algunos de los más visitados de la ciudad, como la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos o las Torres de Quart, entre otros.

Para participar en las visitas guiadas deberá realizarse reserva telefónica

Además del acceso libre, desde la Concejalía de Cultura se han habilitado tres sesiones extraordinarias de visitas guiadas a la torre de la Lonja, que tendrán lugar este jueves, 18 de abril, y que darán comienzo, respectivamente a las 16:00 horas, a las 17:00 y a las 18:00 horas. Se trata de una edición especial de las visitas a esta parte del monumento Patrimonio de la Humanidad al que solo se puede acceder de esta manera, que funcionan desde el pasado mes de noviembre, y que están cosechando un notable éxito de participación del público.

Para reservar estas visitas, hay que llamar al teléfono 695.500.290. Sólo se aceptarán cuatro inscripciones por llamada, por orden de entrada hasta completar el aforo de las visitas previstas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo