Síguenos

Fallas

Galiana presenta el programa de Fallas 2021: Estas son las actividades del 26 de febrero al 19 de marzo

Publicado

en

programa fallas 2021

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha expuesto hoy en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla correspondiente al mes de febrero el programa de actividades totalmente en línea que se ha programado para el periodo del 26 de febrero al 19 de marzo.

Estas actividades e iniciativas han sido diseñadas por el equipo directivo de Junta Central Fallera con sus respectivas delegaciones, con el objetivo de que sean accesibles para todas las edades y para toda la ciudadanía. Galiana, en su intervención, ha destacado: «Estas actividades no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente queremos poner en valor y dar eco a una fiesta única como la nuestra.

Son actividades muy sencillas y dinámicas. […] Estas actividades se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible». Para llevarlo a cabo, se ha anunciado que cada comisión recibirá una caja con material para gastar en las diferentes actividades, donde tendrán recortables, globos, recetas y todas las instrucciones necesarias. Este fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas.

El presidente de JCF ha animado a las falleras y falleros a publicar sus fotografías más entrañables de las Galas Falleras de años anteriores para recordar los mejores momentos.

Este es el programa de Fallas 2021:

Domingo 28 de febrero

Así mismo, el domingo 28, se emitirá un video con la última entrada de bandas para rememorar un día tan especial y a las 20:00h se lanzará un video especial que hará un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años.

Lunes 1 de marzo

Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla (con exposición del ninot incluida) con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots para esta falla tan única y especial.

Miércoles 10 de marzo

Pocos días después, el 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están y a quienes nos han dejado; y dejar patente a la ciudadanía que volveremos.

Sábado 13 de marzo

El 13 de marzo se iniciará la acción para hacer visible que las falleras y los falleros continuamos con ganas de hacer grande esta fiesta. Por eso se invita a que se cuelgue en las balconadas y ventanas de las casas cualquier elemento identificativo de la fiesta (un blusón, un pañuelo…).

14 y 15 de marzo

Y para las noches del 14 y 15 de marzo, noches de plantà, se anima que se compartan esas cenas de la plantà tan especiales en las redes.

Del 15 al 19 de marzo, la semana grande de la fiesta, habrán “globotaes” desde casa; clases de animación y cardio en línea, e incluso tutoriales de la gastronomía típica valenciana.

17 y 18 de marzo, días de ofrenda

El 17 y el 18 de marzo son los días para la ofrenda. Se repartirá un recortable (que también se publicará en las redes sociales) hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria de la Virgen María para poder hacer una ofrenda a casa.

La Asociación Nacional de Floristas también los repartirá en sus floristerías de forma que, como los niños y niñas, están en casa, tengan una actividad para hacer y también nos enviéis vuestras imágenes.

El día 17 se publicarán las fotografías de los sectores que tenían que desfilar ese día y lo mismo el día 18.

Las Falleras Mayores de València también cerrarán esos días con una ofrenda virtual en sus casas.

Viernes 19 de marzo

El 19 de marzo, día de Sant Josep, se invita a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa con motivo del día del patrón, y mantener así vivo el espíritu de germanor y unión este día.

Galiana no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer de nuevo el ejemplo que está dando el mundo fallero a toda la ciudadanía. «Estoy seguro que puedo contar con vuestra ayuda y complicidad. Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las nuevas normas para participar en la ‘Dansà’ de las Fallas 2024 a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

nuevas normas 'Dansà' Fallas 2024 Virgen Desamparados
Nuevas normas para la 'Dansà' de las Fallas 2024-OFFICIAL PRESS

La Junta Central Fallera establece nuevas normas para permitirá a los grupos participantes en la ‘Dansà’ de las Fallas 2024 a la Virgen de los Desamparados, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de mayo con motivo de la festividad de la Virgen, elegir entre las modalidades de ‘dansa plana’ o ‘ball de comptes’. Como requisito indispensable, se ha incorporado la condición de que la comisión fallera haya estado inscrita en los ‘Balls al Carrer’ durante los últimos dos años.

Nuevas normas para la ‘Dansà’ de las Fallas 2024

Esto se desprende de las bases de participación y la normativa de la ‘Dansà’ de este 2024, enviada este miércoles a las comisiones falleras y consultada por Europa Press. Para la modalidad de ‘dansa plana’ será necesario tener cuadros completos, mientras que en el caso del ‘ball de comptes’ se permitirán parejas sin necesidad de formar cuadros completos.

A diferencia del año pasado, cuando el comité de trabajo representativo de los grupos participantes decidió unánimemente la modalidad de ‘dansa plana’ por ser característica y singular de la comarca de l’Horta, en esta ocasión se permitirá a los participantes elegir la modalidad que prefieran para que cada grupo baile como desee.

Asimismo, las bases de este año garantizan la asignación de un mínimo de dos parejas a cada comisión participante con el objetivo de maximizar la participación de los grupos que formaron parte de la edición 2023-2024 de los ‘Balls al Carrer’, considerando la limitación de espacio en la plaza de la Virgen. Esto contrasta con el año pasado, cuando se requería un mínimo de un cuadro por comisión.

Posteriormente, se tendrá en cuenta el número de personas con las que cada comisión fallera participó en los ‘Balls al Carrer’ y la antigüedad de los grupos que soliciten la inscripción, hasta completar el resto del aforo.

La ‘Dansà’ infantil se llevará a cabo el 10 de mayo a las 20 horas

Los grupos de baile interesados en participar en la ‘Dansà’ deben enviar un correo electrónico antes del 30 de abril a la delegación de Cultura de la Junta Central Fallera, especificando el nombre de la comisión, el número de bailadores, cuadros o parejas adicionales con los que podrían participar y la modalidad elegida, entre otros detalles.

En cuanto a la ‘Dansà’ infantil, que se realizará el viernes 10 de mayo a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen, podrán participar bailadores de entre 7 y 14 años. Desde la JCF se insta a formalizar la inscripción cuanto antes para organizar el orden de salida, teniendo en cuenta la limitación de espacio y la cantidad de grupos participantes.

Con respecto al desarrollo de la ‘Dansà’, los grupos participantes se reunirán previamente en la plaza de la Almoina, donde serán ordenados para la salida hacia la plaza de la Virgen al son del ‘pasacarrer’, a cargo de la Colla de Tabal i Dolçaina de la JCF. Una vez todos estén situados en la plaza, comenzará la ‘Dansà’ directamente según la modalidad elegida (‘dansa plana’ o ‘ball de comptes’). Finalmente, como es costumbre, se bailará el fandango para concluir.

GALERÍA| La lluvia no puede con la ‘dansà’ de las Fallas 2023

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo