Síguenos

Valencia

Puig aboga por una nueva mayoría donde quepan «todos los valencianos»

Publicado

en

Puig aboga por una nueva mayoría donde quepan "todos los valencianos"
EFE /Manuel Lorenzo

Benidorm (Alicante), 13 nov (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que el partido se convierta en «la casa grande» que acoja una nueva mayoría donde quepan «todos los valencianos».

Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado el jefe del Consell y líder del PSPV-PSOE en el XIV Congreso del partido, que se celebra en Benidorm (Alicante) con el lema ‘Per a la majoria. La nova Via Valenciana’ (Para la mayoría. La nueva vía valenciana) y que mañana será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los 471 delegados participantes han aprobado por unanimidad el informe de gestión defendido por Puig, el único candidato a la reelección y sin contestación interna después de que el exministro valenciano José Luis Ábalos, que hoy ha asistido al congreso, fuera apartado este verano del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE.

Tras el visto bueno a la gestión que ha encabezado durante los últimos cuatro años, en esta jornada aún deberá cerrarse la composición de la nueva ejecutiva, actualmente de 69 miembros y que se quiere reducir y rejuvenecer.

Entre los nombres confirmados figuran los del secretario de Organización, José Muñoz; el portavoz en Les Corts, Manolo Mata; el comisionado en Economía, José Antonio Pérez; y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que será el responsable de las Relaciones Institucionales.

Además, se ha confirmado que, en sustitución de la también alicantina Juana Serna, la presidenta del nuevo PSPV será la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para quien precisamente han ido dirigidos los primeros aplausos del plenario en reconocimiento a su labor frente a la covid-19.

El líder de los socialistas valencianos ha insistido en su deseo de alcanzar «una nueva mayoría» y en que el nuevo objetivo del PSPV-PSOE es representar a toda la Comunitat para que sea «un partido de las mayorías y no solo de una parte».

Ha sentado las bases de la nueva ‘via valenciana’ que, ha dicho, tiene tres carriles: la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y de género, y la sostenibilidad justa, así como una sola dirección, que es la de crecer.

De la gestión en los últimos seis años, ha destacado que hay 337.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 20,5 por ciento más, gracias a que se han creado una media de 125 empleos diarios.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en la apertura del congreso para agradecer a Puig su trabajo durante la pandemia sanitaria de la covid-19 y le ha comparado, sin citarla expresamente, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

Y lo ha hecho al comentar que «mientras algunas presidentas autonómicas se hacían fotos con aviones vacíos, Puig fletaba aviones para la Comunitat Valenciana y para otras regiones de España».

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien ve a Puig como «uno» de sus «padres» y un líder «indiscutible y ejemplar», así como «un espejo donde mirarse» ya que su ‘trellat’ -el sentido común, en valenciano- «es bandera de los valencianos».

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, han arropado en sendos discursos al jefe del Consell, que solamente ha tenido una voz algo disonante en el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cuando ha advertido de que plantear desde el Gobierno valenciano una tasa turística es una «falta de sensibilidad» al sector.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo