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Valencia

Los retos del nuevo Consell

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El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los retos y frentes abiertos que tiene por delante el nuevo Consell, no son pocos. La política valenciana se prepara ya para iniciar el nuevo curso tras el verano, que tendrá como primera cita una reunión de la diputación permanente de Les Corts el próximo viernes, y durante el que los partidos que sustentan al Consell avanzarán en el cambio político y la oposición vigilará que no haya retrocesos.

PLENO EN LES CORTS

Les Corts Valencianes, que celebraron su último pleno el pasado 27 de julio, no iniciarán oficialmente el nuevo periodo de sesiones hasta el 4 de septiembre, si bien habrá una reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics este miércoles, 30 de agosto, para convocar una diputación permanente el viernes 1 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

El objetivo de esa diputación permanente -el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones parlamentarias, en formato más reducido- es validar los decretos leyes que prorrogaron la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

Además de estos decretos, aprobados el 10 de agosto por el pleno del Consell -cuya próxima reunión será el martes 5 de septiembre-, hay partidos como el PSPV-PSOE que han pedido la comparecencia en la diputación permanente del conseller de Educación para explicar los retrasos en las adjudicaciones de plazas de docentes, aunque no es previsible que se apruebe.

El calendario de plenos del nuevo periodo de sesiones, que abarcará hasta el 29 de diciembre, se fijará en una próxima reunión de la Mesa y de la Junta de Síndics, y lo habitual es que en las primeras sesiones comparezcan los nuevos consellers para informar de sus líneas de actuación, ya que los años en que hay debate de investidura no se celebra debate sobre el estado de la Comunitat.

AVANZAR EN EL CAMBIO

Desde los partidos que dan sustento el Consell, el PPCV asegura a EFE que encaran el nuevo curso político «con ganas de ir cambiando las cosas» y «con muchas ganas de poner en marcha» las políticas del nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, encaminadas a mejorar la vida de todos los valencianos.

Aseguran que ha sido un verano «muy intenso», en el que no han «dejado de trabajar no un día» tanto desde el Consell como desde las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, el grupo parlamentario y el partido, y así van a continuar en septiembre, cuando comienza un curso que afrontan «con mucha ilusión y mucha responsabilidad».

Por lo que respecta a los socios del PP en el Gobierno valenciano, Vox, su grupo parlamentario tiene previsto reunirse a principios de septiembre para preparar la actividad del nuevo curso, que da inicio a un trimestre en el que el nuevo Consell tendrá que elaborar y aprobar sus primeros presupuestos autonómicos.

VIGILAR QUE NO HAYA RETROCESOS CON EL NUEVO CONSELL

Los socialistas valencianos, ahora principal grupo de la oposición, tienen previsto celebrar el 30 de agosto una reunión del grupo parlamentario, el 5 de septiembre de la Ejecutiva y el 22 la tradicional cena de inicio de curso, para perfilar las líneas de un periodo en el que quieren ser «una alternativa potente» que cuenta con el aval de «una buen gestión» en el Consell.

Fuentes del PSPV-PSOE señalan a EFE que quieren ejercer una oposición «constructiva y rotunda», en la que serán «intransigentes con todos los retrocesos que pretenda llevar a cabo el gobierno de PP-Vox» y trabajarán «por el interés general» de todos los valencianos y con «estabilidad y credibilidad» para ser «la mejor alternativa».

Desde el otro partido de la oposición, Compromís, explican a EFE que en este nuevo curso político trabajarán «para evitar un retroceso en las políticas públicas» y fiscalizarán que el nuevo Consell «no tenga su habitual tentación de hacer negocio con los servicios públicos valencianos a expensas de los bolsillos de la ciudadanía».

El grupo parlamentario de Les Corts, que se reunirá la primera semana de septiembre, planteará iniciativas para dar respuesta a cuestiones como la crisis climática, frente a un Consell «negacionista y vago», mientras que en el ámbito estatal intentarán que la agenda valenciana esté incluida en las principales medidas del futuro Gobierno.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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