Síguenos

Extraofficial

Quique Dacosta, en el top 10 de los Mejores Restaurantes de Europa

Publicado

en

Quique Dacosta, en el top 10 de los Mejores Restaurantes de Europa
Madrid, 14 jun (EFE).- Quique Dacosta (Dénia, Alicante) se ha aupado entre los diez primeros puestos de la lista OAD de los 150 Mejores Restaurantes de Europa 2021, cuyo podio integran Alchemist (Copenhague), Restaurant Frantzén (Estocolmo) y el asador de Bittor Arginzoniz (Vizcaya).

Fundada por Steve Plotnicki en 2003 y elaborada a raíz de más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados en la plataforma Opinionated About Dining (OAD), este año y debido a la pandemia el listado del talento gastronómico europeo -cuenta también con extensiones en Asia y América- se ha presentado este lunes de forma telemática e incluye a 74 españoles entre los Top 150 y las categorías Muy recomendado Recomendado, que suman 354 restaurantes del continente.

En la gala destacados protagonistas de la gastronomía internacional como Elena Arzak (Arzak, San Sebastián), Massimiliano Alajmo (Le Calandre, Italia), Ana Ros (Hisa Franco, Eslovenia), Jeremy Chan (Ikoyi, Londres), Barbara Eselböck (Taubenkobel, Austria) y Beau Clugston de Iluka (Copenhague) han desvelado la composición de este ránking.

Lo encabeza Alchemist (Copenhague), donde Rasmus Munk practica su cocina holística, que combina gastronomía, arte, ciencia, tecnología y diseño para «crear una experiencia sensorial que lo abarque todo» y que «va más allá del plato», y en el segundo puesto se sitúa Restaurant Frantzén (Estocolmo), con Björn Frantzén como abanderado de la nueva cocina sueca basada en el producto local, técnicas japonesas y sostenibilidad.

Completa el podio el vasco Bittor Arginzoniz con su Etxebarri en Axpe (Vizcaya), donde ha reinventado el mundo de la parrilla gracias tanto a su conocimiento y selección de la materia prima como al desarrollo de utensilios que le permiten llevar a las brasas desde las angulas a una yema de huevo, además de verduras, pescados y carnes.

En el puesto octavo se sitúa Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (Alicante), con platos que reivindican tanto la cocina mediterránea como la belleza; seguido del trío catalán y la vanguardia culinaria de Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas en Disfrutar (Barcelona), la gastronomía sostenible y creativa de Eneko Atxa en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) y la excelencia de los hermanos Roca en El Celler de Can Roca (Girona).

La presencia española en esta listado de los Top 150 de Europa demuestra su variedad culinaria, porque están contemplados tanto el terruño que defiende Oriol Rovira en El Calsals (Sagàs, Barcelona) como la imaginativa, viajera y creativa de David Muñoz en DiverXO (Madrid), además de la reivindicación del mar de Ángel León en Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y el minimalismo de Pedro Sánchez en Bagá (Jaén).

Por orden de aparición continúa en este listado la vanguardia de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), la cocina del «territorio inhóspito» de La Vall de Bianya de Jordi Juncà en Ca l’Enric (Girona), la catalana traída al presente de Jordi Vilà en Alkimia (Barcelona), las fusiones del argentino Paulo Airaudo en Amelia (San Sebastián) y la investigación andalusí de Paco Morales en Noor (Córdoba).

Lasarte, restaurante con el sello de Martín Berasategui en Barcelona, la esencialidad y la apuesta por el mundo vegetal de Josean Alija en Nerua (Bilbao), la imaginación de Jordi Cruz en ABaC (Barcelona), el respeto al producto marino de Ever Cubilla en Espai Kru (Barcelona) y la oda al atún rojo de almadraba de El Campero (Barbate, Cádiz) son otros ejemplos de la presencia española en esta lista de los mejores restaurantes de Europa.

Moments (Barcelona), Els Pescadors (Llançà, Girona), L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), Casa Marcial (Asturias), La Tasquita de Enfrente (Madrid), El Poblet (Valencia), Koy Shunka (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lú, Cocina y Alma (Jerez, Cádiz), Akelarre (San Sebastián) y Dos Palillos (Barcelona) completan una lista en la que España es el país más representado entre los 150 Top Restaurantes del continente.

También se ha hecho público el listado de los mejores restaurantes «casual» para la comunidad OAD, con un claro dominio español, ya que son ocho los que figuran dentro de los diez primeros, con un podio encabezado por Elkano (Getaria, Guipúzcoa), Mannix (Campaspero, Valladolid) y Pepe en Grani (Caiazo, Italia).

La buena cocina marinera española está representada a través de Güeyu Mar (Ribadesella, Asturias), Estimar (Barcelona), D ‘Berto (O Grove, Pontevedra) y Los Marinos Jose (Fuengirola, Málaga), aunque también se incluyen restaurantes especializados en carne y brasas como Casa Julián Tolosa (Guipúzcoa) y Al Kostat, la versión más informal de Jordi Vilà en Barcelona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo