Síguenos

Consumo

Reino Unido pretende prohibir a las empresas que obliguen a las mujeres a llevar tacones y minifalda

Publicado

en

A principios de este año dos comités del Parlamento británico publicaron un informe conjunto en el que instaban al Gobierno de Reino Unido a multar a las empresas que imponen a sus trabajadoras un código de vestimenta sexista, como llevar tacones altos o faldas cortas. Este lunes, el parlamento británico debate si se prohibirá a las empresas obligar a sus empleadas seguir esas polémicas reglas.

El Comité de Peticiones y el de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes divulgó un documento que comenzó a elaborarse tras la denuncia pública en 2015 de la recepcionista Nicola Thorp, que fue enviada a casa cuando trabajaba para la consultora PwC por no llevar tacones lo suficientemente altos.

Los parlamentarios consideran que la ley establece con claridad que esas exigencias son discriminatorias, pero lamenta que, en la práctica, no existen mecanismos para obligar a las compañías a respetar las normas. «Hemos escuchado el testimonio de cientos de mujeres que nos han hablado del dolor y el daño a largo plazo que les ha provocado llevar tacones altos en su puesto de trabajo», señala el informe. «También hay mujeres a las que se obliga a teñirse el cabello de rubio, a llevar trajes provocativos y a maquillarse constantemente», añade el documento.

La petición de Nicola Thorp, para que el Parlamento evaluara su caso, reunió más de 150.000 firmas de apoyo a través de la página web de la Cámara los Comunes. La recepcionista detalló cómo la agencia de empleo que la contrató, Portico, recogía en sus normas el color del esmalte de uñas que debía utilizar, el grosor de sus medias, y le exigía a llevar el pelo teñido sin mostrar la raíz, así como utilizar pintalabios y sombra de ojos, entre otras imposiciones. «Está claro que la legislación vigente no es completamente efectiva a la hora de proteger a las empleadas de la discriminación en el trabajo. Hacemos un llamamiento al Gobierno para revisar esta situación», afirma el documento parlamentario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz será gratis este lunes durante 9 horas

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

El precio de la luz  registrará este lunes durante nueve horas precios negativos o a cero euros el megavatio, en una jornada que en el que el precio medio será de 3,48 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, será entre la franja de las 10 hasta las 19h cuando el megavatio hora esté a cero euros o tendrá valores negativos, y el precio mínimo se registrará entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

El valor máximo que se registrará este lunes se dará entre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros. Destaca también el precio de entre las 8 y 9 horas de la mañana, cuando se pagará 18,7 euros/MWh.

Con el de este lunes serán ya doce los días de este mes de abril en los que el ‘pool’ ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

  • La más cara:  ntre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros

A partir del 1 de marzo de 2024, el IVA de la luz vuelve a su tipo de gravamen habitual del 21%. El motivo es que, durante el mes de febrero, el precio del mercado bajó de los 45 € /MWh. Automáticamente, a partir de ese momento, se han eliminado las bonificaciones existentes porque el Gobierno no ha intervenido.

Para que puedas entender mejor tu factura, ten en cuenta lo siguiente: el IVA se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA.

¿Cómo va a influir esto en el precio de tu recibo? Se calcula que, de media, la factura puede subir entre 7 y 10 euros. Por eso, lo mejor es que consultes a tu comercializadora para que no haya problemas.

Es posible que, si la luz vuelve a subir por encima de los 45 €/MWh, el IVA de la luz vuelva a ser del 10%. Pero, por el momento, está en el tipo general del 21%.

Continuar leyendo