Síguenos

Valencia

GALERÍA| Así será la supermanzana verde del centro de València inspirada en la huerta  

Publicado

en

supermanzana verde del centro de València inspirada en la huerta
Dibujo del proyecto ganador del concurso de ideas para el diseño del Jardín Trini Simó

El diseño del jardín Trini Simó articulará el Jardín Botánico en continuidad con el Jardín de las Hespérides, la gran vía Ferran el Catòlic, las calles peatonales adyacentes, el espacio del colegio de San José, el paseo Petxina y el Jardín del Túria

 

“Bardissa” es el nombre del proyecto ganador del concurso para diseñar el futuro Jardín Trini Simó, en el solar de los jesuitas, inspirado en la huerta de València. Un nuevo “pulmón verde” y un “espacio emblemático” para València que incorporará los tres elementos del paisaje agrícola: huertos, caminos y acequias, además de setos —en valenciano bardisses—  o  plantaciones aromáticas. Arranca así el proceso para crear una supermanzana verde que articulará el Jardín Botánico en continuidad con el Jardín de las Hespérides, la gran vía Ferran el Catòlic, las calles peatonales adyacentes, el espacio del colegio de San José, el paseo Petxina y el Jardín del Túria. El Ayuntamiento ha premiado con 10.000 euros la propuesta del despacho del arquitecto Carmel Gradolí y ahora el equipo debe redactar en seis meses el proyecto definitivo, cuyo presupuesto se estima en alrededor de dos millones de euros, incluidos en la petición de los fondos europeos Next Generation. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que “dejará un legado extraordinario para la ciudad” y “resuelve una histórica demanda ciudadana encabezada por el primer Salvem, Salvem el Botànic”.

El jurado ha valorado el cierre del espacio, la relación con el Jardín de las Hespérides, el equilibrio entre las tres zonas dedicadas a la huerta y la viabilidad económica, entre otros. El alcalde ha señalado que “el Jardín Trini Simó será la memoria del uso que tuvo originariamente el espacio, ahora dentro de la ciudad y del solar de los jesuitas, útil para el desarrollo de la formación en agricultura urbana y atractivo para habitantes y visitantes”. Además, ha añadido, “será la memoria de la lucha vecinal de esta ciudad ——la movilización vecinal para preservar la Devesa y la Albufera frente la construcción de hoteles o el Jardín del Túria, frente a una autopista, son ejemplos— gracias a la que València es ahora una ciudad más amable, sostenible y saludable”. En ese sentido, Ribó ha recordado que “este jardín llevará el nombre de Trini Simó, una de las personas que más luchó para que algún día fuera posible este nuevo pulmón verde de la ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo ha detallado que se ha valorado “muy positivamente” la propuesta ganadora “Bardissa” por “la conexión que se hace de los ejes norte-sur y este-oeste, las alineaciones con las vías colindantes, el cierre del jardín, la relación con el Jardín de las Hespérides y el equilibrio de una propuesta que une la respuesta a las exigencias del pliego con un programa de usos y espacios de gran interés y atractivo”. Asimismo, se ha tenido en cuenta “el equilibrio entre los espacios dedicados a la huerta con una finalidad más didáctica, focalizada a la investigación y la exposición botánica viva con los dedicados a espacios públicos estanciales para usos diversos y recorridos para los visitantes, todos ellos en perfecta armonía y conjunción”.

Otro de los aspectos apreciados ha sido “el discurso botánico y medioambiental, el fomento de la biodiversidad urbana, la viabilidad económica del proyecto, la viabilidad de su mantenimiento, y la gestión del agua y de las acequias diseñadas”. Además, se ha considerado la integración del futuro Jardín Trini Simó con el entorno del Jardín Botánico, Bien de Interés Cultural (BIC) con más de dos siglos de historia, y los inmuebles declarados Bienes de Relevancia Local (BRL) de la Alquería del Beato Gaspar y el colegio de San José de la Compañía de Jesús.

“Bardissa”

El equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto Carmel Gradolí es el autor de la propuesta ganadora del concurso de ideas. Según Gradolí, “Bardissa” parte del documento “Ideas para una oportunidad” que hizo la ciudadanía en 1999, con el planteamiento de que “no es solo un jardín, que es relativamente pequeño, sino una parte importante para la reconexión de esta isla con la infraestructura verde del río, con el Botánico, para unificar el conjunto de elementos patrimoniales y a nivel de biodiversidad”. Por eso, “se da una alternativa que, más allá de los límites de estos terrenos, trata de articular toda la isla, convirtiendo la calle Beat Gaspar Bono en un eje articulador”.

Lara Llop, arquitecta del despacho de Gradolí, ha explicado que “a nivel urbano, la propuesta potencia el sistema Botánico-Jesuitas como elemento destacado de la fachada Norte de la València histórica, recuperando su imagen tradicional”. Por otro lado, “a nivel de barrio, se refuerza la estructura de la gran isla botánica que, a los dos laterales del eje de la calle Beat Gaspar Bono, constituirá un conjunto de referencia en cuanto a las ciencias naturales”. Así, “un sistema de plazas que va desde la plaza Sant Sebastià hasta el Jardí del Túria articula internamente ese conjunto creando un recorrido entre setas, elemento característico de los hortus conclusus históricos de València”. De esta manera, “Bardissa responde a la conexión del sistema Botánico-Jesuitas con el Jardín del Túria e integra el conjunto de la plazoleta de Sant Miquel i Sant Sebastiá intermediando la adecuación de preferencia para peatones de la calle Quart, una actuación que coincide con las conclusiones del proceso El Botànic es Mou”.

La técnica ha puntualizado que el proyecto amplía e integra el Jardín de las Hespérides, sin alterarlo, y se configura como un nuevo jardín hortofrutícola inspirado en la producción alimentaria de la huerta, que incorpora los tres elementos que la definen: los huertos, los caminos y las acequias, además de otros, como los setos, las plantaciones aromáticas, las edificaciones y las plantas útiles que no son de cultivo. El futuro Jardín Trini Simó evocará el paisaje de la huerta, facilitará la accesibilidad, fomentará la biodiversidad, complementará los huertos didácticos del Jardín Botánico y dispondrá de espacios para el descanso y la reunión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo