Síguenos

Valencia

Así quedará finalmente la avenida Pérez Galdós de Valencia

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El gobierno municipal ha cambiado el proyecto ideado por el anterior gobierno para remodelar la avenida y el túnel de Pérez Galdós, tras los resultados de un estudio que advierte de que cerrar el túnel y optar por dos carriles (1 para el vehículo privado y 1 de bus) “hubiera congestionado el tráfico en la avenida durante todo el día”, mientras la propuesta del actual gobierno “sería similar a la situación actual con el túnel abierto, pero con la particularidad de que el túnel se elimina, teniendo en cuenta que la situación actual ya supone la reducción de 1 carril de vehículo privado por sentido respecto a la situación inicial”.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha dado a conocer  el proyecto con el que ya se trabaja para remodelar esta avenida de dos kilómetros de la ciudad, basado en un estudio previo del tráfico que simula todas las opciones.

Los carriles de Pérez Galdós

La propuesta planteada por el gobierno municipal difiere de la propuesta del anterior gobierno en que gana 1 carril más por sentido para el vehículo particular con una planta viaria de 2 carriles + 1 de bus/taxi por sentido.

Carril bici

A su vez se establece un carril bici unidireccional en cada sentido de la vía y se cierra el túnel. El estudio ha sido elaborado por personal técnico municipal con el apoyo de la empresa Etra, y ha permitido elaborar un proyecto que “cumple con los requisitos para mantener los 10 millones de ayudas de la UE, y que se podría acabar en plazo, a pesar del retraso acumulado por el anterior gobierno que ponía en peligro la pérdida de la subvención”, ha asegurado el concejal Carbonell.

El delegado de Movilidad ha señalado que “el nuevo proyecto que planteamos cumple varias premisas que nos marcamos: no perder los fondos europeos, renaturalizar la avenida de Pérez Galdós; dejando una sección de vía similar a otras rondas de la ciudad; y, sobre todo, no perjudicar el tráfico de la ciudad en su conjunto. Todo ello incluyendo también carril bici”.

El estudio fue encargado en el mes de agosto y ahora se han conocido los resultados, que recomiendan la opción que ahora propone el actual gobierno como la mejor, ya que no colapsa la avenida.

El estudio realiza una simulación y análisis de tráfico al servicio de movilidad con el objeto de evaluar la repercusión en el tráfico motorizado de las distintas opciones de planta viaria tanto en la avenida como en las calles adyacentes mediante el modelo AIMSUN.

Opción del gobierno del Rialto

El estudio del tráfico recuerda que la opción prevista por el anterior gobierno municipal de 1 carril para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior provocaría que “la vía funcionaría congestionada durante prácticamente todo el día”.

Incremento de tráfico en otras zonas

Afirma el estudio que con esta opción de supresión del paso inferior y la transformación de las avenidas de Pérez Galdós-Giorgeta en un eje de dos sentidos de circulación en todos sus tramos con una configuración de 1 carril para el tráfico a motor y 1 carril bus segregado, implicaría una importante reducción del tráfico actual de dicha vía, cifrada en un -26 %, si bien comportaría importantes incrementos de tráfico en la Gran Vía Fernando el Católico (+14%) que pasaría a tener un nivel de servicio C y en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad.

Se observan también demoras importantes (mayores a 90 segundos) en algunos tramos del eje y principalmente en algunas vías que acceden a él y el tiempo de recorrido del vehículo se incrementa hasta 7,5 minutos sentido Pechina y hasta 10 minutos sentido al paso elevado de Giorgeta.

Una de las consecuencias del proyecto es que la supresión del giro hacia la calle Linares modifica los itinerarios, dejándose de utilizar la avenida Pérez Galdós-Giorgeta para dirigirse hacia la A-3 desde el lado este de la ciudad.

Opción del gobierno Catalá: Túnel de Pérez Galdós de Valencia

La nueva propuesta del actual gobierno se basa en la recomendación del estudio y plantea 2 carriles para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior, pues el estudio asegura que con este proyecto “la vía funcionaría con un nivel de servicio similar al que tiene actualmente”.

Este escenario implica una muy pequeña reducción de la capacidad del tráfico actual, cifrada en un  -2,6 %. Se incrementa la intensidad en la Gran Vía (+4,6%), que no modifica su nivel de servicio, y se incrementa la intensidad en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad.

Se incrementa la intensidad en la avenida Ausias March (+1,7%) que no modifica su nivel de servicio.

Carril bici unidireccional

Este proyecto prevé un carril bici unidireccional (uno a cada lado de la avenida), segregado de 1,5 metros de anchura. Se habilitarán un espacio central de seto y arbolado, de 2 metros, y las acercas tendrá unas dimensiones de 3,6 metros. Tanto en los lados como en el espacio central se prevé que haya arbolado.

“En definitiva –ha concluido el concejal- con nuestra propuesta podemos eliminar el túnel, mantener dos carriles en superficie, implementar el carril bici, y lograr un consenso entre necesidades de los vecinos de la vía y de la ciudad en su conjunto; podremos generar permeabilidad e intersecciones en superficie, segregar el carril bus, dar continuidad a la red de carriles bici y que la sección viaria sea coherente con el resto de vías de la ronda de su nivel”.

El proyecto que planteó el anterior gobierno reducía al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor, pero en este nuevo proyecto la avenida Pérez Galdós a pesar de cerrar el túnel tendrá un servicio muy similar al que tiene actualmente”, ha concluido el concejal.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

Publicado

en

Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo