Síguenos

Otros Temas

Un bebé sale de la UCI pediátrica del 9 de Octubre de València tras 70 días de lucha contra la covid

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- Petru, un bebé que nació en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en perfectas condiciones pero a los 9 días tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica al contraer la covid-19, ha recibido el alta completamente recuperado tras permanecer 70 días hospitalizado.

Según ha informado el centro sanitario, Petru es uno de los «casos excepcionales» en los que la covid-19 ha afectado tanto a un menor, hasta el punto de tener que trasladarle a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El pequeño nació en perfectas condiciones, pero ya en su domicilio se contagió de su hermano, que era portador de la enfermedad de forma asintomática y comenzó a empeorar su estado.

Inmediatamente sus padres, Cristina y José, le llevaron a urgencias pediátricas de Vithas Valencia 9 de Octubre y el equipo de pediatría decidió trasladarlo a la UCI donde se confirmó que había contraído la enfermedad por covid-19.

Según las fuentes, fue «un camino duro» ya que Petru, inicialmente, presentó problemas respiratorios y posteriormente dificultad en la alimentación que ha requerido un complejo proceso de rehabilitación.

«Su recuperación ha sido lenta hasta su total mejoría», han indicado para añadir que, al principio, sus padres solo podían verlo por videoconferencia, «una situación angustiosa hasta que el bebé por fin dio negativo y sus progenitores pudieron estar a su lado».

Cuando ha llegado el «ansiado día de su alta», los trabajadores del hospital han realizado un pasillo para despedir a Petru y su mamá entre aplausos, mensajes de ánimo y emoción para mostrarle todo su cariño.

A su salida, Cristina, entre lágrimas, ha ofrecido un «gracias de corazón» y ha asegurado «haberse sentido muy apoyada en todo momento por todo el personal».

La madre de Petru ha destacado que «jamás, ni ella ni su familia, olvidarán la solidaridad y las muestras de cariño demostrado por todo el centro hospitalario».

Otros Temas

Cambio al horario de invierno: ¿Qué día se cambia la hora?

Publicado

en

Cambio al horario de invierno

Con la llegada del otoño, y el descenso de temperaturas, llega también el cambio de hora. Se hace el último domingo de octubre y en este 2022 será el domingo 30. La madrugada del sábado 29 de octubre los relojes se atrasan una hora, y a las tres de la mañana volverán a ser las dos. Es el conocido horario de invierno que busca un ahorro energético.

Cambio al horario de invierno:

 

El nuevo horario de invierno tiene como efecto que los días sean más cortos, dado que anochece antes y, por tanto, se reduce la luz natural. El objetivo de este cambio es reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Una costumbre de modificar la hora, tanto atrasarlo en invierno como adelantarlo en verano, que se empezó a aplicar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol tras la primera crisis del petróleo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Ventajas e inconvenientes

ofrece numerosas ventajas para la salud, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Gracias a este nuevo cambio horario, el sol saldrá una hora antes, lo que facilitará un despertar más acorde con los relojes biológicos, proporcionando un inicio de jornada más armónico desde el punto de vista fisiológico. También adelantará nuestros horarios de alimentación y sueño, lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas. Anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la disminución de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

Entre las desventajas de este nuevo horario, que nos acerca más al del sol, el especialista señala la pérdida de una hora de luz por la tarde, «pero solo los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta finales de octubre».

Por sus múltiples ventajas, el doctor Pin abogaría por mantener este horario a lo largo del año, «ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida; y sus consecuencias, en nuestra salud».

Continuar leyendo