Síguenos

Otros Temas

Un bebé sale de la UCI pediátrica del 9 de Octubre de València tras 70 días de lucha contra la covid

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- Petru, un bebé que nació en el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en perfectas condiciones pero a los 9 días tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica al contraer la covid-19, ha recibido el alta completamente recuperado tras permanecer 70 días hospitalizado.

Según ha informado el centro sanitario, Petru es uno de los «casos excepcionales» en los que la covid-19 ha afectado tanto a un menor, hasta el punto de tener que trasladarle a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El pequeño nació en perfectas condiciones, pero ya en su domicilio se contagió de su hermano, que era portador de la enfermedad de forma asintomática y comenzó a empeorar su estado.

Inmediatamente sus padres, Cristina y José, le llevaron a urgencias pediátricas de Vithas Valencia 9 de Octubre y el equipo de pediatría decidió trasladarlo a la UCI donde se confirmó que había contraído la enfermedad por covid-19.

Según las fuentes, fue «un camino duro» ya que Petru, inicialmente, presentó problemas respiratorios y posteriormente dificultad en la alimentación que ha requerido un complejo proceso de rehabilitación.

«Su recuperación ha sido lenta hasta su total mejoría», han indicado para añadir que, al principio, sus padres solo podían verlo por videoconferencia, «una situación angustiosa hasta que el bebé por fin dio negativo y sus progenitores pudieron estar a su lado».

Cuando ha llegado el «ansiado día de su alta», los trabajadores del hospital han realizado un pasillo para despedir a Petru y su mamá entre aplausos, mensajes de ánimo y emoción para mostrarle todo su cariño.

A su salida, Cristina, entre lágrimas, ha ofrecido un «gracias de corazón» y ha asegurado «haberse sentido muy apoyada en todo momento por todo el personal».

La madre de Petru ha destacado que «jamás, ni ella ni su familia, olvidarán la solidaridad y las muestras de cariño demostrado por todo el centro hospitalario».

Otros Temas

El santoral de hoy, 24 de enero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 24 enero es…

San Francisco de Sales

Obispo de Ginebra durante 21 años aunque nunca pudo desempeñar su cargo debido al calvinismo. Fue un escritor nacido en el año 1567 fue nombrado doctor de la iglesia en 1877 por Pío IX. Proclamado beato en 1662 fue declarado santo en 1665 por el papa Alejandro VII. Debido a su extensa obra escrita sobre la vida cristiana, la Iglesia lo nombra en 1923  patrón de los periodistas y de los escritores.

 

 

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Exuperancio
  • San Feliciano, obispo
  • San Sabiniano
  • Santa Xenia
  • Beata María Poussepin
  • Beata Paula Gambara Costa
  • Beato Timoteo Giaccardo

 

 

 

 

Continuar leyendo

Otros Temas

El único acertante de ‘Euromillones’ es español: se lleva 80,5 millones de euros y pagará a Hacienda más de 16

Publicado

en

El único acertante de primera categoría del sorteo de ‘Euromillones’ celebrado este viernes es un español, vecino del municipio madrileño de Alcorcón que se llevará la friolera cifra de 80,5 millones de euros. El boleto ganador ha sido sellado en la Administración de Loterías número 13 de esta localidad, ubicada en la calle de los Cantos, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

El nuevo millonario, anónimo por el momento, cobrará 80.566.353 euros. Aunque deberá pagar una parte proporcional de su premio al Estado. 40.000 euros están libres de impuestos, pero tendrá que abonar el 20% de lo que resta. Es decir, una quinta parte de esos 80.526.353, hacen 16.105.270,60 euros para Hacienda.

En España, los premios de mayor cuantía se registraron en octubre de 2017 en Las Palmas (Gran Canaria), con 190 millones de euros, y en julio de 2020 en Mayorga (Valladolid), con 144,4 millones de euros.

La combinación ganadora del sorteo celebrado este viernes ha estado formada por los números 8, 16, 42, 44 y 47. Las estrellas han sido el 6 y el 7. La recaudación total ha sido de 61.107.356,20 euros. En el próximo sorteo de ‘Euromillones’, el martes 26 de enero, se pondrá en juego un fondo garantizado de 17 millones de euros.

Continuar leyendo

Otros Temas

Murciélagos, todo lo que no sabes de los grandes desconocidos de nuestras ciudades y bosques

Publicado

en

PIXABAY

Javier Rodrigo

Pamplona, 23 ene (EFE).- Los murciélagos, de los que se han identificado 1.400 especies en todo el mundo, 31 de ellas en la Península Ibérica, son unos de los grandes desconocidos del mundo animal, pese a que algunos de ellos conviven con nosotros en nuestras ciudades. Incluso su nombre, «murciélago», del latín “ratón ciego”, es doblemente erróneo, ya que ni son ratones ni son ciegos.

Estos y otros muchos conceptos tergiversados de la vida de los murciélagos, como la injusta acusación de que son portadores de enfermedades, son puestos en tela de juicio en la exposición fotográfica «Murciélagos, aliados de la noche», organizada por la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) en la localidad navarra de Noáin.

Este grupo de mamíferos está presente en todo el globo, a excepción de los polos, y es muy importante para el mantenimiento de «un ecosistema sano», porque «se alimentan fundamentalmente de insectos, al menos aquí en Europa, y de insectos nocturnos que no tienen muchos más predadores», ha explicado a Efe el presidente de la SECEMU, Juan Tomás Alcalde.

Murciélagos, todo lo que no sabes sobre esta especie

«Ellos son los principales responsables de mantener las poblaciones de insectos a raya. Y algunos de esos insectos pueden ser responsables de plagas de cultivos o de bosques y otros pueden transmitirnos enfermedades, como los mosquitos», ha afirmado.

En ese sentido, en España se han comenzado estudios para probar el papel de los murciélagos como controladores de plagas agrícolas que empiezan a mostrar prometedores resultados.

A nivel mundial, se conocen alrededor de 1.400 especies de murciélago, pero constantemente se descubren nuevas especies, entre 20 y 40 cada año. En Navarra están presentes 27 de ellas.

Alcalde ha apuntado que, de las 31 especies que viven en la Península Ibérica, la mitad son comunes y están en buen estado y la otra mitad se encuentran en algún grado de amenaza y algunas incluso están en peligro de extinción.

Como ocurre con muchas otras especies silvestres, se encuentran amenazados por factores de tipo humano, como la alteración de su hábitat por la agricultura, las explotaciones forestales intensivas, la expansión de las ciudades o las carreteras, además de las fumigaciones con insecticidas o la construcción de parques eólicos.

Además, ha destacado Alcalde, los murciélagos se reproducen muy despacio. Cada hembra tiene una sola cría al año y «cualquier factor de amenaza que reduzca sus poblaciones es muy difícil de ser compensado después, porque se reproducen muy lentamente».

Ahora no podemos verlos en las ciudades, porque están hibernando, con sus cuerpos a una temperatura de entre 5 y 7 grados o incluso a 0 grados, según especies. Hay entre cuatro y seis especies de murciélagos que son frecuentes en las ciudades y que cazan los insectos que son atraídos por la luz de las farolas. «No se suelen ver porque no les prestamos mucha atención, pero están todas las noches, y no hay ciudad que no tenga murciélagos», ha asegurado.

Alcalde ha reconocido que los murciélagos «han tenido mala fama siempre, en nuestra cultura al menos», como potenciales transmisores de enfermedades. Los murciélagos europeos, ha indicado, pueden tener la rabia, pero «igual que puede tener rabia cualquier otro mamífero, como un perro, un gato o un ratón».

Se ha estudiado en profundidad la rabia en los murciélagos y se ha observado que menos del uno por mil de ellos es portador de la rabia, así que es muy improbable que transmitan esta enfermedad a personas. «Basta con no cogerlo con la mano para no ser contaminado, porque realmente los murciélagos no atacan, no van a mordernos, son animales muy pequeñitos que llevarían las de perder si nos atacasen», ha subrayado.

Alcalde ha señalado que, con la pandemia, ha habido un debate científico sobre el origen de la enfermedad, porque «en murciélagos de China se ha encontrado un virus que es cercano evolutivamente al covid-19, pero realmente no se ha encontrado el coronavirus en ningún murciélago. Es posible que sea de un murciélago o de otra especie, todavía está en debate».

En la exposición organizada en Noáin se pueden conocer las particularidades de muchas especies de murciélagos como el de herradura, que chilla para tener ecolocalización a través de la nariz, no de la boca, o el de cueva, de alas estrechas y alargadas, capaz de volar a 70 km/h.

También hay imágenes de otros murciélagos como el ratonero forestal, que vive en las oquedades abandonadas por los pájaros carpinteros o el rabudo, el único cuyos sonidos de ecolocación son audibles por los humanos.

Continuar leyendo

Trending