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València, en el ‘top ten’ de las ciudades de España con las tarifas de taxi más caras

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Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 52 ciudades. En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En la España peninsular, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas (ver tablas).

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más barata a cualquier hora. Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana… e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia es del 95,6%.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (75 puntos), Cáceres y Pamplona (66 puntos), Vitoria y Soria (64 puntos), Girona (62) y Valencia (61). Madrid y Barcelona comparten puntuación (60), junto con Lleida. Con 59 puntos hay nueve ciudades: Alicante, Ávila, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca y Pontevedra tienen 58 puntos en este ranking, y Burgos, Castellón y Gijon, 56.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34). Almería tiene 39 puntos, y uno más tienen Albacete y Huelva; Zaragoza y Cuenca tienen 43 puntos en este escalafón, 45 Palma de Mallorca, 46 Vigo y 47 Logroño. Siguen A Coruña y Córdoba (48 puntos), Málaga (50 puntos), Toledo y Ciudad Real (51) y Sevilla, con los mismos puntos que Santander, Granada (52) y Bilbao (53). Badajoz y Ourense tienen 54 puntos.

Carrera mínima

Si se consideran otros parámetros, como la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara. Las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, son las que tienen, por el contrario, la carrera mínima más barata, según el estudio anual realizado por FACUA sobre las tarifas del taxi en España.

En la actualidad, utilizar el taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno en la capital de Guipúzcoa, la más cara por sexto año consecutivo. Por la noche, el servicio cuesta a partir de 6,18 euros. Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros.

Durante el día, el precio medio de la carrera o percepción mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,38 euros, lo que representa un subida, respecto al año anterior, del 1,9%. Por la noche, la media es de 4,36 euros, un 1,21% más que en 2016. Las diferencias entre la carrera mínima más baja y la más alta llegan a ser del 183,5% durante el día y del 194,5% por la noche.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA cifra el precio medio por kilómetro o tiempo de espera equivalente en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 2017 en 0,91 euros durante el día y en 1,13 euros por la noche. Atendiendo a este parámetro, son Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote (0,63 euros), Cádiz (0,70 euros), Ceuta y San Sebastián (0,71 euros en ambos casos) las ciudades en las que el precio del kilómetro es más bajo. Y Castellón (1,12 euros), Barcelona, Santa Cruz de Tenerife (1,10 euros), Valencia y Ourense (1,08 euros) las que tienen un precio por kilómetro más caro durante el día.

Por la noche, los precios que se sitúan en los extremos son los de Ponteverda (1,40 euros) y Lugo (1,39 euros), los más caros, y Lanzarote, junto con Las Palmas, que mantienen el mismo precio durante el día y durante la noche. Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 77,78% durante el día, y un 122,23% por la noche.

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche, lo que representa subidas del 1,9% y 1,0%, respectivamente, sobre los precios de 2016. San Sebastián es la ciudad con la bajada de bandera más cara por el día (4,05 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, en Ceuta sólo vale 0,90 euros de día y en Santa Cruz de Tenerife, 0,93 euros por la noche.

Tarifas con pocas subidas

En la inmensa mayoría de los casos, en 41 de las 52 ciudades analizadas, las tarifas han permanecido congeladas con respecto a las del año pasado. Y donde ha subido, salvo en casos como Santa Cruz de Tenerife o Zamora, el incremento se ha producido sólo en algún aspecto concreto, y no en el conjunto de las tarifas. En Vitoria, la bajada de bandera (2,86 euros de día y 3,30 euros de noche) es un 123% más cara de día y un 73,7% de noche, si bien el resto de los parámetros (desde la carrera mínima al precio por kilómetro) se mantienen igual que en 2016.

La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pasado de costar 1,73 euros a 2,40 euros, durante el día. La subida en este caso, es del 38,7%. En Santa Cruz de Tenerife, la carrera mínima ha subido un 34%. En Albacete, la subida ha sido del 33%, al pasar de 3,60 a 4,80 euros la carrera mínima por la noche. Se ha mantenido, sin embargo, el precio de la carrera mínima durante el día (3,60 euros), si bien, el precio del kilómetro ha subido de 97 céntimos de euros a 1 euro.

El precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido también en Zamora (9,68%), Valladolid, Soria, Palencia, León, Ávila y Segovia (6,25%), y Ceuta (6%)

Se han producido otras subidas destacables en Ávila, donde la carrera mínima diurna ha subido un 6,3% al pasar de costar 3,20 euros a 3,40 euros, y la nocturna un 2,17%, al pasar de 4,60 euros a 7,70 euros. Esta subida se ha registrado en similares términos en otras capitales de Castilla y León, como Segovia, Valladolid, Soria, Zamora o Palencia, en todas las culales se mantienen unos precios similares.

También ha subido la carrera mínima en Ceuta desde los 3,30 euros que costaba hace un año a los 3,50 euros de la actualidad, si bien no se han visto alterados otros conceptos. Y en Las Palmas de Gran Canaria, que en 2016 ya tenía las tarifas más bajas, el servicio más económico ha subido un 38,73%, al pasar de 1,73 euros a 2,40 euros. Esta subida, en horario nocturno ha sido sólo del 28,2%, pues pasó de 2,34 euros en 2016 a los 3 euros vigentes en la actualidad. Aún así, sigue siendo la ciudad con el servicio de taxi más barato.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, que incrementan el precio de la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. En el caso de Córdoba, hay un incremento del 25% sobre la tarifa nocturna.

FACUA insiste en que no hay justificación para encarecer este servicio durante los fines de semana, ni diferencia con el mismo servicio durante la semana que acredite el incremento. De acuerdo con el estudio de FACUA, en 12 de las 52 ciudades analizadas (23,1%) se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinadas horas y días en los fines de semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi de FACUA incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22 euros en tarifa de día y 24 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 30,68 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, Barcelona y Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). En Málaga, coger un taxi desde el aeropuerto cuesta como mínimo 15,2 euros en la tarifa de día y 19 euros en tarifa de noche.

En Madrid existe una tarifa fija de 30 euros para los viajes con origen o destino entre el aeropuerto y la calle 30, M-30 (tarifa 4); una carrera mínima de 20 euros para recorridos desde el aeropuerto e inferiores a 10 km (tarifa 3) y un suplemento de 5,50 euros cuando no sean de aplicación las tarifas 3 ó 4.

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Sánchez cancela su agenda y el lunes dirá si continúa como presidente del Gobierno

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Sánchez cancela agenda y dirá si continúa como presidente Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez y el próximo lunes dirá si continúa como presidente del Gobierno.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», ha escrito en una carta enviada a la ciudadanía que ha publicado en la red social X.

Sánchez ha asegurado en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» han hecho sobre él, «nunca» ha tenido «apega al cargo». «Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», ha apuntado.

El lunes dirá si continúa como presidente

Así, ha desvelado que continuará con su labor en el Gobierno pero cancelará su agenda pública «unos días» para «poder reflexionar y decidir qué camino tomar». Además, ha anunciado que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», ha indicado.

Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», ha asegurado Sánchez, que también ha reconocido «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

La carta íntegra de Sánchez  en la que cancela agenda y dirá si continúa como presidente Gobierno:

«Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Por lo que parece, el juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. Como es lógico.

Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes.

En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias.

Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto. no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mi de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar.

En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa.

No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática.

Esta lucha comenzó hace años. Primero, con la defensa que hicimos de la autonomía política de la organización que mejor representa a la España progresista, el Partido Socialista. Pugna que ganamos, Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del gobiemo de coalición progresista al calor del ignominioso grito de que te vote Txapote». Tampoco pudieron quebramos.

El último episodio fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El pueblo español votó mayoritariamente por el avance, permitiendo la reedición de un gobierno de coalición progresista, en contra del gobiemo de coalición del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal que auguraban las baterias mediáticas y demoscópicas conservadoras.

La democracia habió, pero la derecha y la ultraderecha, nuevamente, no aceptaron el resultado electoral. Fueron conscientes de que con el ataque político no seria suficiente y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobiemo y el ataque a su vida personal.

Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó «la máquina del fango». Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas.

Esta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las umas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción añte los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y politicamente al adversario político. Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que se extiende a lo targo y ancho de las principales democracias occidentales, y a las que, le garantizo, responderé siempre desde la razón, la verdad y la educación.

Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa nubor decido, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día si y día también.

Necesito parar y reflexionar. Me urge respondeme a la pregunta de sí merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mi, nunca he tenido apego al cargo. Si lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero.

Todo ello me lleva a decirie que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 292 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión.

Gracias por su tiempo. Atentamente»

Este anuncio llega horas después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra- su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

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