Síguenos

Valencia

Los nombres del nuevo Gobierno de Mazón

Publicado

en

nombres Gobierno Mazón
El nuevo Consell de Carlos Mazón-GVA
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado en su primer Consell por la histórica del PP Susana Camarero como vicepresidenta y responsable de las políticas de igualdad y vivienda.

Otra de sus grandes apuestas es la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino como consellera de Hacienda, Economía y Administración, además de portavoz del Ejecutivo.El president ha desvelado este miércoles en el Palau de la Generalitat la composición de su Ejecutivo, que es paritario y está compuesto por diez carteras -dos menos que el último Consell del Botànic-, de las que el PP ha designado a los titulares de siete y Vox a los de tres.

DOS MUJERES EN ÁREAS CLAVE DEL GOBIERNO DE MAZÓN

Susana Camarero

En este Consell de «los mejores», formado por gente «preparada» y con experiencia en sus respectivas áreas, en palabras de Mazón, ha situado como su mano derecha y número 3 del Ejecutivo a Susana Camarero, una política valenciana de 53 años que ha sido diputada autonómica, nacional y senadora, con amplia experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

La también ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dirigirá la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad a la que se suma Vivienda (que en el Botànic era una Conselleria específica) en su regreso a València tras haber ocupado distintas responsabilidades en Madrid.

Ruth Merino

La otra mujer fuerte del Consell será la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino, de la misma quinta que Camarero, quien además de gestionar las cuentas del Consell como titular de Economía y Hacienda suma también las competencias de Administración Pública y la portavocía de un Ejecutivo que espera celebrar su primera reunión este viernes en Alicante y que tiene entre sus compromisos la bajada de impuestos.

OTROS HISTÓRICOS DEL PP EN EL CONSELL

Mazón ha recurrido también a compañeros del PP con amplia experiencia para gestionar áreas destacadas, como la Conselleria de Sanidad, que dirigirá Marciano Gómez, un licenciado en Medicina que ocupó en el pasado varios cargos de responsabilidad en ese departamento e impulsado la implantación de la colaboración público-privada de la gestión sanitaria.

Otra de las áreas de mayor presupuesto de la Generalitat, la de Educación, queda en manos de otro histórico del PP, el alicantino José Antonio Rovira, quien vuelve a un departamento en el que ya tuvo cargos de responsabilidad, donde entre otras cosas se encargará de «retocar» la Ley de Plurilingüismo.

Como consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Mazón ha situado a la castellonense Salomé Pradas, una licenciada en Derecho que ha sido concejala, senadora y diputada autonómica que llevará entre sus competencias la caza y el bienestar animal.

Y de fuera de la política, el president ha situado al frente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con sede en Alicante y en València, a quien durante casi tres décadas ha sido la voz de la patronal turística valenciana como secretaria general de los hoteleros de Hosbec, Nuria Montes, quien tendrá entre sus misiones derogar la ley de la tasa turística.

LAS TRES ÁREAS DE VOX

Por lo que respecta a los tres departamentos que gestionará Vox, ya se sabía que el torero y empresario Vicente Barrera sería el vicepresidente primero y conseller de Cultura (suma también Deporte), mientras que hoy se ha desvelado que la consellera de Justicia e Interior será la doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Religiosas Elisa Núñez.

Para la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Vox ha designado a quien ha sido su portavoz en estas materias en Les Corts, José Luis Aguirre, un ingeniero técnico agrícola crítico con los «dogmas» de la «religión climática” que en los últimos cuatro años ha acusado a la izquierda de «criminalizar» a la agricultura con políticas «ecodestructivas».

CAMBIOS EN LES CORTS

De los nueve consellers que acompañarán a Mazón en el Consell, cuatro son diputados autonómicos -Ruth Merino, José Antonio Rovira, Salomé Pradas y José Luis Aguirre-, si bien el president ha anunciado que dejarán sus escaños en Les Corts para centrarse en la acción de Gobierno.

Los siguientes en las candidaturas, a los que correspondería sustituirles, son Mari Carmen Contelles, Javier Gutiérrez (ex de Ciudadanos), Jesús Lecha y Ana Bellver, quienes podrían tomar posesión el próximo jueves, en el pleno convocado para elegir a los senadores territoriales.

Los nombres del nuevo Gobierno de Mazón

Presidencia (PP): Carlos Mazón Guixot.


Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte (Vox): Vicente Barrera Simó

Vicente Barrera, del mundo de los toros y de la empresa a vicepresidente del Consell


Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell (PP): Susana Camarero Benítez

Susana Camarero, la mujer fuerte del nuevo Gobierno valenciano


Hacienda, Economía y Administración Pública (PP): Ruth Merino Peña

Ruth Merino, de Ciudadanos a ser la voz del Consell


Justicia e Interior (Vox): Elisa Núñez Sánchez

Elisa Núñez, una jurista y licenciada en Ciencias Religiosas, consellera de Justicia


Sanidad (PP): Marciano Gómez

Marciano Gómez, un médico para la conselleria de Sanidad


Educación, Universidades y Empleo (PP): José Antonio Rovira Jover

José Antonio Rovira, conseller de Educación


Agricultura, Ganadería y Pesca (Vox): José Luis Aguirre Larrauri

José Luis Aguirre, conseller de Agricultura


Innovación, Industria, Comercio y Turismo (PP): Nuria Montes

Nuria Montes, la voz de los hoteleros, consellera de Turismo

 


Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (PP): Salomé Pradas Ten

Salomé Pradas, la castellonense que se ocupara de Medio Ambiente


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

Publicado

en

Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

Continuar leyendo