VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –
Los servicios sanitarios han destacado este domingo la «lección de civismo» que están dando los migrantes que viajan a bordo del Dattilo y del Aquarius, las primeras dos embarcaciones que han llegado al Puerto de València, y han señalado que en el caso de los que viajan en el segundo buque no presentan «patologías de relevancia».
Así lo ha indicado a los medios de comunicación el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, quien ha detallado que las 274 personas que han llegado a bordo del Dattilo ya han desembarcado todas y la del Aquarius han empezado a hacerlo pasadas las 12.15.
Hasta las 11.30 horas, un total de 44 varones mayores de edad acompañados por 10 intérpretes han salido en autobús hasta los albergues donde permanecerán y recibirán atención sanitaria, alimentos y podrán ducharse.
Asimismo, hasta esa hora, se había atendido a un total de 58 personas –33 hombres y 25 mujeres–, de los cuales 18 personas han sido trasladadas a centros hospitalarios y seis eran menores. Suárez ha destacado «la lección de civismo, y respeto» que los migrantes están demostrando.
En cuanto al Aquarius, Suárez ha señalado que la mayor parte del triaje sanitario ha sido dentro del barco, como así se había previsto, y no se han encontrado ninguna «patología relevante» en las personabas que viajaban en su interior.
No obstante, ha apuntado como incidencia que las necesidades de traductor de francés han sido menores de lo que se estimaba, mientras que han sido necesarios más intérpretes en árabe.
MUCHOS, SIN ZAPATOS
Según fuentes de Cruz Roja, con la llegada de los migrantes a Puerto se están viviendo escenas muy emotivas y se ha tenido que adaptar la ubicación de las carpas a la situación: muchas de las que personas que han llegado no llevaban zapatos, por lo que se han tenido que mover esas carpas para evitar que, ante el elevado calor que se registra en València, se pudieran quemar los pies con el asfalto.
La llegada del primer barco ha sido muy tranquila. Al ser el Dattilo un barco dependiente de la Guardia Costera de Italia, todos los migrantes iban en el interior, no en cubierta. Cuando han empezado a bajar, se han mostrado serenos y muchos han aplaudido. Durante este tiempo los voluntarios de Cruz Roja les han acompañado y han ofrecido sillas de ruedas si se encontraban muy fatigados o con riesgo de sufrir algún desmayo.
La del Aquarius, de la ONG SOS Mediterráneo y con el mayor número de migrantes menores a bordo, ha sido muy emocionante, según las mismas fuentes, por la presencia de muchos niños en cubierta, visibles de manera clara desde el muelle, y que ha provocado un emocionado aplauso del operativo presente.