Profesores interinos y representantes sindicales se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Conselleria de Educación y en las direcciones territoriales de Alicante y Castellón en protesta por la suspensión de las adjudicaciones de 2.880 plazas de docentes.
La Conselleria de Educación emitió en la tarde de este martes un comunicado urgente en el que informaba del aplazamiento de las adjudicaciones al detectarse «incidencias en los listados generados por el programa informático» y con el fin de «no lesionar derechos de los peticionarios».
La Conselleria informaba asimismo en el breve comunicado de que estaba trabajando para resolver las incidencias detectadas y publicar la citada adjudicación, que según fuentes de este departamento está previsto para el día de hoy.
EXIGEN A LA CONSELLERIA QUE «DEJE DE CULPAR A OTROS»
Los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (STEPV) se han sumado a las protestas del profesorado y exigen a la Conselleria que «deje de culpar a otros» de los problemas de las adjudicaciones y solucione los problemas informáticos para garantizar a los centros una plantilla docente completa.
El sindicato STEPV denuncia que el hecho de que no se adjudicaran la semana pasada las bajas de profesorado y de que ayer se retrasara de nuevo la publicación «está complicando gravemente» la atención al alumnado.
«La Conselleria ya no tiene excusas para no adjudicar correctamente las plazas, ya que se supone que los problemas de las adjudicaciones de agosto ya estaban solucionadas, especialmente las que hacían referencia al procedimiento del concurso de méritos y al del paso del profesorado técnico de Formación Profesional al cuerpo de Secundaria», añade el STEPV.
A su juicio, «si esto ya está resuelto, no se explica que continúen detectándose errores en las adjudicaciones porque fueron estas incorporaciones las que, según Conselleria, provocaron errores en las adjudicaciones».
«NEFASTO» INICIO DEL CURSO
Por su parte, el portavoz del sector Enseñanza de UGT Serveis Públics, Xavi Angulo, considera que «todo lo que está ocurriendo en este nefasto inicio de curso político es consecuencia de la crisis de gestión en las adjudicaciones de las plazas del profesorado que se arrastra desde este verano».
«La guinda -añade Angulo- son las 2.800 plazas que estaban previstas ayer y que de momento están en el limbo por lo que los centros no tendrán el profesorado suficiente para atender al alumnado».
A ello se suma que las reclamaciones que se formularon a las primeras adjudicaciones fallidas este verano siguen sin resolverse y estas incidencias deben resolverse de forma inmediata.
Angulo defiende que el profesorado «tiene derecho a trabajar y cubrir una vacante y sus reclamaciones son justas, pero principalmente no es tolerable que esta situación afecte al alumnado que es al final el más perjudicado», y recuerda que se encuentran a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva el recurso pendiente por el cambio horario.
«No es de recibo que el Gobierno valenciano esté diciendo que el inicio de curso escolar ha sido un éxito, todo lo contrario, porque la media de los centros visitados es un déficit de entre cuatro y cinco profesores y profesoras», lamenta.
PIDEN «SOLUCIONES INMEDIATAS»
CCOO reclama a la Conselleria de Educación «soluciones inmediatas» ante una situación que califica de «caótica» ya que «miles de alumnos todavía están esperando la adjudicación del profesorado que les ha de atender y centenares de centros esperan tener completa su plantilla».
El sindicato asegura que seguirá «luchando y reclamando soluciones» a los problemas generados por un gobierno «incapaz de gestionar con garantías un derecho tan fundamental» y con formas de gestión que «alimentan el clientelismo y menosprecian a los sindicatos».
Los sindicatos anuncian asimismo que están trabajando conjuntamente para la convocatoria de nuevas acciones si no se resuelve esta situación.
Por su parte, el portavoz socialista de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha lamentado que el alumnado valenciano «continúe sin profesores y profesoras porque el Consell no quiere trabajar».
Lorenz denuncia asimismo que los profesores especialistas de Formación Profesional no han firmado todavía sus contratos de trabajo, y advierte de que esta situación «debilita una FP que ha sido una prioridad durante el Consell de Ximo Puig».
El grupo parlamentario del PSPV-PSOE pide asimismo al Consell que adopte las medidas necesarias para solucionar el caos del transporte escolar y afea que el conseller de Educación, José Antonio Rovira «se apropie» del aumento de orientadores, una medida impulsada por el anterior gobierno de la Generalitat.