La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé al menos 12 horas de diluvio en la Comunitat Valenciana y las islas Baleares, además de nevadas muy fuertes y en cotas muy bajas.
El diluvio ha obligado a suspender las clases en algunos municipios
València, 8 feb (Official Press, EFE).- El temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana, pero con especial intensidad en la mitad norte, deja este miércoles carreteras cortadas y problemas leves de circulación en el interior norte de Castellón y sin clase a unos 1.700 escolares.
Desde primera hora de la mañana se han producido cortes de tráfico en varias carreteras de la red secundaria en las comarcas de Els Ports y l’Alt Maestrat.
Según el último balance del Centro de Coordinación de Emergencias, permanecen cortadas la N-232a entre la Font d’En Torres y Pobla d’Alcolea y esta misma vía entre Vallivana y La Roca.
Además, son necesarias las cadenas en la CV-12 entre Santa Elena y Segona del Riu, la CV-124 en Cinctorres, la CV-125 entre Morella y Portell de Morella, la CV-14 entre Morella y Forcall, la CV-15 entre Ares del Maestrat y Vilafranca del Cid y la CV-170 desde el puerto de Vistabella hasta el límite con la provincia de Teruel.
En Castellón ha nevado en cotas superiores a los 700 metros, y durante la pasada madrugada se han registrado temperaturas de -2,0 grados en Castellfort, -1,5 en la Pobla de Benifassà, -1,0 en Morella y -0,6 en Vilafranca.
En la provincia de Valencia se han alcanzado los 4,3 grados bajo cero en Ademuz y los -2,8 grados en Utiel.
Aunque a lo largo de la mañana se han llegado a emitir avisos naranjas por lluvias y nieve (con advertencias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 centímetros de nieve), finalmente las mayores precipitaciones no han superado los 41,2 (cantidad acumulada en Torreblanca hasta las 13 horas) y los avisos se han reducido a nivel amarillo.
Los equipos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han puesto en funcionamiento un total de veinte máquinas quitanieve y diez vehículos que esparcen sal en la vía, con los que se mantienen operativos los accesos a los principales municipios.
En las zonas más elevadas de la Comunitat se han registrado espesores de nieve de hasta 30 centímetros. El pronóstico para las próximas horas prevé una remisión del riesgo de nevadas, pero se advierte sobre la posible formación de placas de hielo.
El temporal ha propiciado la suspensión de las clases en los municipios castellonenses de Jérica, Viver, Vistabella y Portell de Morella, con cerca de un millar de alumnos afectados (900 solo en Jérica y Viver), y también en Peñíscola, donde el agua ha afectado a cuatro clases del colegio Jaime Sanz, según ha informado la Conselleria de Educación.
Además, se han suspendido un total de 14 rutas de transporte escolar en las comarcas del interior debido a la nieve, lo que ha afectado a los alumnos de Benafigós, Xodos, Vistabella, Culla, Ares del Maestre, Cinctorres, Castellfort, Olocau, Sorita, Vilar de Canes, Palanques, Masies de Morella, Font de la Reina y Teresa.
Varios ayuntamientos del interior de Castellón han informado a sus vecinos sobre cómo proceder en caso de emergencias sanitarias, y en el caso de Portell hay un médico y una enfermera de guardia alojados en un hostal de la localidad durante todo el temporal para atender cualquier urgencia, según el Consistorio.
Médicos y bomberos trabajan para paliar los efectos del temporal
El Ayuntamiento de Portell ha informado de que el aulario de Infantil y Primaria permanece cerrado por precaución y de que hay un médico y una enfermera de guardia alojados en un hostal de la localidad durante todo el temporal para atender cualquier urgencia, si bien los vecinos que lo necesiten deben llamar primero al centro de salud de Forcall para informar.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han informado de que a lo largo de la mañana están trabajando todos los quitanieves, con especial intensidad en las zonas de Montán, Vistabella y Barracas, si bien no ha sido necesaria la intervención de palas o excavadoras (maquinaria más pesada).
Se están reparando los estragos causados en los colegios
Además de los citados problemas provocados por la nieve, en la localidad costera de Peñíscola las intensas lluvias han provocado la obstrucción de una bajante en el colegio Jaime Sanz y el agua ha entrado en cuatro clases.
El Ayuntamiento, que es responsable del mantenimiento del centro, según ha recordado la Conselleria de Educación, ha decidido suspender las clases por precaución en todo el centro, lo que afecta a unos 600 alumnos.
Desde Educación se ha informado de que ya se ha reparado la bajante y que actualmente se trabaja en la limpieza del agua en el interior, de modo que, en principio, se espera recuperar las clases mañana con normalidad.
Varias comunidades autónomas se enfrentan a fuertes lluvias
La borrasca Isaack ha causado olas de 5 metros en el Mediterráneo y ha descargado más de 60 litros/m2 en lo que va de día en zonas de Valencia y de Mallorca.
Desde esta tarde del martes y durante la mañana de miércoles, la Comunidad Valenciana, así como partes de Aragón, Cataluña, Baleares y las provincias de Cádiz y Mallorca se enfrentan a lluvias muy intensas que descargarán más de 100 litros/m2 en algunas localidades.
La borrasca Isaack causa estragos en la Comunitat
La Aemet pronostica chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes en estas zonas, incluso podrá caer granizo pequeño, y nevadas a partir de unos 600 metros, aunque podrán caer en altitudes inferiores.
En Cataluña, se ha interrumpido la circulación en tramos de algunas carreteras como la R11 entre Girona y Barcelona por la caída de árboles a causa del fuerte viento, y se están vigilando los paseos marítimos por las intensas olas que golpean la costa.
En Castellón, ayer se rescató a un grupo de escolares de un autobús que quedó atascado por las acumulaciones de nieve, y los servicios de Emergencia avisan de formaciones de placas de hierro en municipios del Noroeste y Lorca, en Murcia, o en partes del interior de la Comunidad Valenciana.