PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será el gasto de los valencianos esta Navidad, según AVACU

Publicado

en

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado, un año más, un breve sondeo sobre la previsión de gasto de los consumidores valencianos de cara a las próximas fiestas de Navidad.

Así, según el estudio, un 58% mantendrá su gasto igual con respecto al año anterior, lo que supone un aumento de casi 3 puntos con respecto al sondeo de 2016. Aumenta también el porcentaje de los que afirman que su desembolso será mucho mayor y se mantienen, aunque con un leve aumento, los que prevén realizar un gasto algo mayor. Desciende, por consiguiente, el porcentaje de los que prevén un gasto menor para estas navidades.

De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto al año anterior, más de un 69% asegura que «este año, comprando lo mismo, todo está más caro», mientras que un 23% alega que ha mejorado su situación económica. Por otro lado, para los que creen que su desembolso será menor, el motivo principal son «problemas económicos» (más de un 55%), mientras que un 38% responde que gastará menos «porque este año todo está más caro y tendré que hacer recortes en mis compras».

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 30,34%, que primero lo harían en el sector ocio, seguido, en un 24,83%, por los que harían recortes en comidas fuera del hogar. Las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que recortaríamos nuestros gastos, en caso de ser necesario.

Con respecto a la estimación de gasto, más de un 31% asegura que gastará entre 500 y 1.000 euros, datos similares a los del pasado año. Aumenta ligeramente, sin embargo, el porcentaje de los que afirman que su gasto será inferior a 500 euros (un 31,08% frente al 30,82% del pasado año).

El sector que más gasto nos genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos, (46,62%), incrementándose el porcentaje con respecto a 2016. Se incrementa también el porcentaje de gasto en comidas en el hogar, mientras que desciende en comidas fuera del hogar y en la compra de juguetes.

Click para comentar
Salir de la versión móvil