Barcelona acogerá finalmente la edición 37 de la Copa América de Vela en 2024, según ha decidido el comité organizador de esta competición, que se ha impuesto que optaban también las ciudades de Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).
Así lo ha confirmado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que el evento tendrá en la ciudad un «impacto millonario» y potenciará la imagen internacional de Barcelona y Catalunya.
La candidatura barcelonesa contaba con el apoyo de la Generalitat, Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y el Puerto, aunque el Gobierno se implicará también en la organización del evento, uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, con audiencias de más de 200 millones de espectadores.
La Copa América tendrá «un impacto económico muy evidente» en Barcelona, no solo durante los días de la prueba, «sino a partir de ya», puesto que es una competición «que tiene un recorrido muy largo y los equipos pasan mucho tiempo en la ciudad», ha señalado Torrent.
Ha recordado además que la Copa América es «uno de los acontecimientos deportivos con más audiencia del mundo», especialmente en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la vela cuenta con una gran tradición, y que puede ayudar a que los ciudadanos catalanes «se relacionen con el mar de forma aún más intensa».
«Es una gran apuesta por la ciudad y el país y vale la pena apostar por ello«, ha señalado Torrent. La Copa América de Vela está considerado como el tercer evento deportivo mundial en audiencia, tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
Ribó en la diana de las críticas de las redes sociales
La decisión de la candidatura catalana ha puesto el foco de políticos y muchos ciudadanos valencianos en el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, por su decisión de no apostar por este evento deportivo.