Otros Temas

¿Por qué es tan peligrosa la carabela portuguesa?

Publicado

en

Con apariencia de medusa, la carabela portuguesa es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.

Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

La carabela portuguesa es un carnívoro. Con sus tentáculos que son venenosos, atrapa y paraliza a su presa. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.

¿Cómo es?

Lo cierto es que aunque tenga una apariencia similar y se le considere comúnmente como tal, la carabela portuguesa no es una medusa, es más, ni siquiera tiene consideración de ser vivo, aunque sí de una de las especies más urticantes. Tiene una forma característica de globo o vejiga llena de gas que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro y sus tentáculos son muy largos, alcanzando hasta los 50 metros. Asimismo, se le reconoce fácilmente por su color particular, azul o púrpura.

¿Por qué es tan peligrosa la carabela portuguesa?

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso,​ e incluso se han registrado casos de muerte.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo más habitual, de ahí el nombre de falsa medusa puesto que los síntomas son muy parecidos, es el escozor y el picor en la zona donde haya inoculado el veneno. Esta es la sintomatología más leve. La picadura puede provocar dolores más fuertes y sintomatología en forma de vómitos y fiebre, náuseas e incluso resultar mortal. Su veneno es muy peligroso y permanece activo incluso cuando el ejemplar haya sido retirado a la arena. Por ese motivo es fundamental no tocarlo jamás.

Click para comentar
Salir de la versión móvil