El informe «Jóvenes y seguridad vial» presentado este jueves por la Fundación Mapfre ha confirmado que más del 90% de los jóvenes de 18 a 29 años están a favor de endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas. En concreto, tres de cada cuatro aseguran que el límite de tasa de alcohol debería reducirse, mientras que una gran cantidad cree que debería ser cero.
Asimismo, según el estudio, los encuestados están de acuerdo en que las multas por no ponerse el cinturón de seguridad, las sillitas infantiles y por exceso de velocidad sean superiores a las actuales.
Cabe destacar que el número de jóvenes de estas edades fallecidos por accidentes de tráfico se ha reducido de 1.500 a poco más de 400 en los últimos diez años, lo que supone una disminución del 75%.
Además de estos datos, el informe refleja que siete de cada diez jóvenes son conscientes de que las causas más frecuentes de accidentes son el consumo de alcohol (92 %) y drogas (87 %), así como el exceso de velocidad permitida (85 %), conducir cansado (74 %) y hablar por el móvil (70 %).