València, 17 feb (EFE).- La síndica del PP en Les Corts Valencianes, María José Catalá, ha denunciado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, huye del parlamento autonómico para no dar explicaciones, y le ha advertido de que «no podrá esconderse siempre y tendrá que hablar de los temas que afectan a su Consell«.
Catalá se ha pronunciado así, tras conocer que el president ha excusado su presencia en la sesión del control parlamentario de la próxima semana por viajar a Canarias para asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al homenaje al pueblo de La Palma.
«Puig está huyendo de dar respuestas y dar la cara ante una situación que afecta a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero que también le afecta a él, como presidente del Gobierno valenciano, ya que hay imputados funcionarios por la reapertura del caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de Oltra», ha afirmado.
La dirigente popular ha asegurado que Puig «no quiere dar la cara y se pone de perfil cuando su gobierno tiene una situación delicada y él tiene que dar las explicaciones como presidente de la Generalitat».
En este sentido, ha afirmado que si el president «piensa que va a poder escaquearse de asumir responsabilidades por lo que está pasando con la señora Oltra, se equivoca».
«Puede huir una semana pero no va a poder huir los próximos meses de dar la cara y, sobre todo, de dar respuesta política a un problema muy grave y muy serio cómo es la imputación de una serie funcionarios por supuestamente no ponerse del lado de una menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de la vicepresidenta», ha dicho.
La síndica del PP ha explicado que ya que no va a poder preguntar al president, desde su grupo han solicitado que se incorpore en ese hueco que queda en el pleno «una moción subsiguiente» para que Oltra «asuma responsabilidades por los problemas derivados de su gestión, tanto en el tema de los menores como en el de las residencias». EFE