Cultura

Cayetana Guillén Cuervo, en València con ‘Puertas abiertas’

Publicado

en

«París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali protagonizan  ‘Puertas abiertas’, una obra de mentiras, silencios y secretos con el ruido de fondo del sonido de las balas. Todo o nada sucede frente a una ventana, un ojo por el mirar lo que sucede fuera de las cuatro paredes en las que sucede la trama.

Puertas Abiertas’ trata uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios, en un dialogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes. No creen que este sea un conflicto de buenos y malos. Puertas Abiertas habla de miedo, de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana.

«Mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso.»

Ese es el punto de partida de esta obra en la que queda patente que por dentro todos tenemos las mismas pasiones, sueños y miedos. En el teatro Olympia hasta el 17 de octubre.

Click para comentar
Salir de la versión móvil