Valencia

La Fiscalía ve indicios de delito de odio en unas declaraciones de Cecilia Herrero (Vox)

Publicado

en

La fiscal especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ve indicios de delito en las declaraciones de la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero contra un activista y exdiputado de la Asamblea de Madrid y ha presentado una denuncia ante un juzgado para que se abran las diligencias oportunas.

Según el escrito de la Fiscalía dado a conocer este jueves por el grupo municipal Compromís, la denuncia se interpone a raíz de la denuncia de la concejala de Compromís en València Lucía Beamud que, el pasado 10 de mayo, puso en conocimiento «expresiones ofensivas contra un político por razón del color de su piel, realizadas en su cuenta de X».

Con esta denuncia, la Fiscalía «da la razón a Compromís», según un comunicado de la coalición, en el que también anuncia que presentará una moción de urgencia en el pleno del próximo martes para pedir a la alcaldesa, María José Catalá, su cese.

Compromís considera «muy positivo» la decisión de la Fiscalía y como ha explicado su portavoz en el Ayuntamiento, Papi Robles, la denuncia «se realizó por las declaraciones de Herrero contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que le dijo en su cuenta de la red social X: «Falta que te vuelvas a tu país», un comentario «claramente xenófobo, racista y ofensivo» para Compromís.

A juicio de Robles, «Catalá no puede mantener un día más a la concejala de Vox Cecilia Herrero en su gobierno municipal. Una señora que hace tuits como ‘Fuera África de la Europa civilizada’ o ‘Los moros nos invaden’ no puede seguir ni un día más representando a València».

«Catalá está liderando un gobierno con miembros ultra, racistas y que ensalzan el franquismo en las redes sociales. Cecilia Herrero, por higiene democrática, debe estar fuera de este Ayuntamiento y la alcaldesa no puede ponerse de perfil después de que la Fiscalía haya denunciado a Herrero, lo que supone un grave escándalo», ha sostenido.

Para Robles «es tan denigrante el ataque de Herrero a Mbaye como denigrante y vergonzosa es la imagen que este equipo de gobierno liderado por la señora Catalá está dando de València».

En el escrito, la Fiscalía considera que los hechos, que fueron denunciados por la concejala de Compromís Lucía Beamud, podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizadas por la Constitución, sin perjuicio de una calificación jurídica posterior más depurada a medida que avance la instrucción de la causa, al amparo del artículo 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Badenas también debe ser cesado por Catalá

Por otra parte, Papi Robles también se ha referido a la denuncia de la Fiscalía por delitos de odio contra Juanma Badenas, portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde de Catalá.

«Badenas es la segunda persona del gobierno municipal a quien la Fiscalía denuncia por delitos de odio. El nivel de humillación que María José Catalá está consintiendo hacia los valencianos y valencianas es ya inadmisible», ha añadido.

Según Robles, «Catalá debe cesarlo inmediatamente; si no, demostrará que ha decidido gobernar a toda costa, sea con quien sea, y las consecuencias serán pagadas por más de 800.000 personas. O cesa a estas dos personas o dejará de ser una alcaldesa capacitada para gobernar esta ciudad».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil