Valencia

València permite de nuevo el circo con animales

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha otorgado autorización al Circ de Nadal, supeditada al cumplimiento de las condiciones y la documentación indicada en la resolución final, según han informado fuentes municipales. Han señalado que el circo deberá presentar todos los documentos requeridos —de carácter “menor”, precisan— antes del inicio de la actividad.

El consistorio también ha recordado que cualquier incumplimiento de las condiciones podría implicar la paralización inmediata del espectáculo.

Autorización técnica y limitación de animales permitidos

Los servicios municipales han emitido la autorización técnica tanto de la instalación como de los animales permitidos según la normativa autonómica vigente. No obstante, el Ayuntamiento ha subrayado que, respecto a la solicitud inicial, el Circ de Nadal tuvo que ampliar documentación y que se denegó expresamente el uso de cocodrilos y serpientes en el show, al contrariar la legislación actual.

Está previsto que el Circus de Nadal se instale en un terreno situado en el entorno de la avenida Levante UD de València.

Debate político: críticas por permitir de nuevo un circo con animales

La autorización ha reavivado el debate político y social en València. Desde la oposición, la edil de Compromís Glòria Tello ha lamentado que el gobierno municipal de María José Catalá (PP), en coalición con Vox, “haga que València retroceda en materia de protección del bienestar animal permitiendo otra vez la celebración de un circo con animales, algo que la ciudad había dejado atrás con un amplio consenso ciudadano”.

Tello ha recordado que el propio concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (PP), reconoció hace unas semanas la vigencia del acuerdo de la Junta de Gobierno Local suscrito en septiembre de 2015, durante el mandato de Joan Ribó (Compromís), que impide conceder licencias de actividad a circos con animales.

Compromís considera que la autorización vulnera el acuerdo de 2015

La edil ha afirmado que dicho acuerdo “sigue en vigor” y, por tanto, espera que esta autorización “sea un error” que pueda corregirse. Ha afirmado que espera que la alcaldesa Catalá “haga valer ese acuerdo para evitar el fomento del maltrato animal” y para impedir que València “pase de ser una ciudad verde a una ciudad en blanco y negro”.

El regreso de los circos con animales y la tensión normativa

La reapertura del debate sobre los circos con animales en València coincide con un escenario autonómico y estatal en el que cada vez más municipios los han restringido por motivos de bienestar animal. La autorización al Circ de Nadal, aunque limitada, supone un punto de inflexión en esta tendencia y podría generar más controversia en las próximas semanas, especialmente en la recta final de las fiestas navideñas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil