El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado en la apertura de la IV edición de Digital Tourist 2021 «Next Generation for Smart Destinations», que se celebra en Benidorm, que «la inteligencia turística no es una opción, no hay plan B» y que la Comunitat Valenciana debe trabajar para encajar esa posibilidad que ahora ofrece Europa en forma de recursos.
El responsable de Turisme ha recalcado que «somos un destino de Destinos Turísticos Inteligentes, situados a la vanguardia del Estado español, creando modelos de playas inteligentes, de espacios naturales inteligentes, de festivales inteligentes» y que «el camino está señalizado y balizado para los planes de sostenibilidad».
Colomer ha anunciado que «vamos a reformular Adestic, nuestro clúster de Empresas Innovadoras de Turismo de la Comunitat, y a poner poner en marcha el sistema de transferencia de inteligencia y tecnología turística con el objetivo de medir para tomar decisiones y acertar en la ruta a seguir».
Asimismo, ha citado la importancia de la «la tecnología para programar también el final de las dependencias excesivas, que siempre son tóxicas», porque a su juicio, «al final lo más importante es el producto, el destino y el cliente».
Por último, Francesc Colomer ha abogado por «medir también la altura ética de la tecnología, algo en lo que ya estamos trabajando y seguiremos por ese camino» y ha incidido en que «las personas, residentes o turistas, no deben ser tratados como medios, sino como fines»
La apertura de la jornada ha contado con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de Ametic, Pedro Mier.
Digital Tourist 2021 es un foro organizado por Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. En esta edición lleva el título ‘Next Generation for Smart Destinations’, donde se debatirá durante dos días sobre soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente a largo plazo, proporcionando un entorno para el intercambio y el ‘networking’ entre los destinos turísticos inteligentes y el sector privado.