València, 10 ene (OFFICIAL PRESS-EFE)- Una consumidora valenciana ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de una estafa al haber comprado una tableta iPad a través de la plataforma Amazon por valor de 653 euros y recibir, en su lugar, una lata de comida para gatos.
La compra, según ha detallado a EFE el hermano de la afectada, se hizo a finales de noviembre (un regalo conjunto para la madre) y, tras comprobar que la caja no contenía el producto por el que había pagado, se inició el proceso de devolución de inmediato, que fue aceptado por la plataforma de comercio electrónico y por la empresa de reparto. Sin embargo, la disputa sigue sin solución y la afectada ha decidido denunciar los hechos.
La posición de Amazon
Fuentes de Amazon han explicado a EFE, y así lo ha confirmado posteriormente la afectada, que el equipo de atención al cliente de Amazon se puso en contacto con ella este jueves para iniciar el proceso de reembolso del dinero.
«La satisfacción del cliente es nuestra principal prioridad. En los casos en los que no cumplimos con nuestros elevados estándares, investigamos minuciosamente y trabajamos para corregirlo. Nos tomamos estos casos muy en serio y hemos implementado controles adicionales en nuestra cadena de suministro, lo que ha hecho que a los infractores les resulte cada vez más difícil estafar a clientes, colaboradores y a la propia Amazon».
«Colaboramos también con las autoridades y seguiremos tomando medidas adicionales para prevenir los posibles abusos. Los infractores no tienen cabida en nuestra cadena de suministro y nos comprometemos a mejorar continuamente la experiencia del cliente», han señalado desde la compañía.
El reproche de la afectada
Tras recibir una lata de comida para gatos en lugar de un iPad, la compradora escribió una reseña negativa (una estrella) en la que comentaba lo sucedido, aunque la plataforma decidió no publicarla por no considerarla permitida y argumentando, a través de una respuesta genérica, que los aspectos que comentaba la compradora «no eran relevantes para todos los clientes».
Por otra parte, la plataforma advirtió a la clienta de que había intentado «en repetidas ocasiones devolver productos diferentes a los que había pedido», que «tras revisar su caso el número de problemas con sus pedidos superaba la previsión e infringía sus condiciones de uso» y le amenazó con cerrar su cuenta o no emitir más reembolsos.
El pasado 15 de diciembre, la compradora acudió a presentar una denuncia a una comisaria de Policía Nacional de València.
La denuncia
En esa denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, la compradora hizo constar el tiempo pasado desde este incidente y el hecho de que seguía sin recibir el producto que compró (el iPad), a pesar de haber recibido sucesivos mensajes por parte de la plataforma de comercio electrónico con el aviso de que iba a recibirlo en 72 horas.
Junto a su reclamación ante la Policía Nacional, la mujer aportó toda la documentación que avala la transacción y fotografías del paquete y su real contenido.
Tras presentar la denuncia, esta compradora ha podido constatar que no es la única afectada en España por una estafa similar, ya que a través de una simple búsqueda en internet ha averiguado que al menos otro comprador fue estafado el pasado diciembre en Santiago de Compostela, al recibir también comida para gatos cuando adquirió otro de los productos más conocidos de Apple, un iPhone en este caso.
El hermano de la denunciante, que colaboró en la compra del iPad, ha explicado a EFE que «al principio» les «hizo gracia el ver la lata de comida para gatos», pero tras haber realizado todos los trámites para la devolución y haber denunciado los hechos lamentaba que sus esfuerzos se estancaban en «largas e infructuosas conversaciones».
Recomendaciones para los consumidores
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, consultada por EFE al respecto, se indica que en las oficinas municipales de consumo y la Junta Arbitral de Transporte hay constancia de incidencias en la entrega de artículos, especialmente de aquellos de gran valor.
«Parte de las reclamaciones que atendemos parece que se producen, especialmente, durante el trayecto a través de empresas de mensajería y transporte; tienen su origen en la entrega a personas no autorizadas, avisos de que el cliente no se encuentra en el domicilio -a pesar de que sí está-, artículos dañados o que no se corresponden con el adquirido», añaden desde la entidad.
«En muchos casos, el problema para el consumidor se produce en que ni el vendedor ni la empresa transportista se hacen responsables de la incidencia, siendo especialmente complicado para el consumidor acreditar que el artículo no se le ha entregado, estaba dañado, o no se corresponde (ya que el vendedor asegura que sí envió el artículo correcto)», apuntan desde esta asociación de consumidores.
Ojo con los artículos caros
Por ello, se aconseja al consumidor que envía o compra artículos valiosos que declare el valor y contrate el seguro de transporte por dicho importe, y que realice fotos y/o video tanto en el envío como en la recepción, a fin de facilitar una posible reclamación por estos motivos.
También es importante que el consumidor conozca la existencia de las Juntas Arbitrales de Transporte, que existen en cada provincia y que, de forma gratuita, resuelven este tipo de incidencias frente a la empresa de transporte cuando la reclamación inicial (a través de Oficinas Municipales de Información al Consumidor o de asociaciones de consumidores y usuarios), ha sido desestimada o parcialmente insatisfactoria.
Además, se aconseja que, salvo que el consumidor haya contratado directamente el transporte, inicie la reclamación directamente frente al vendedor.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.