El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha emitido un comunicado oficial tras el fallecimiento de una menor y el ingreso hospitalario de otra durante la realización de tratamientos odontológicos con sedación intravenosa en la localidad de Alzira (Valencia). Ambos procedimientos, según detalla la institución, fueron llevados a cabo por profesionales colegiados con la formación requerida.
El ICOEV lamenta profundamente el suceso
En su comunicado, el Colegio expresa “sus más sinceras condolencias” a la familia de la menor fallecida y desea una “evolución favorable” para la otra menor que continúa ingresada. El suceso ha causado una gran conmoción tanto en la comunidad sanitaria como en la sociedad valenciana.
Tratamientos realizados por profesionales colegiados
El ICOEV subraya que, en ambos casos, el tratamiento odontológico fue realizado por una odontopediatra colegiada, mientras que la sedación intravenosa fue administrada por un médico especialista en anestesia, también colegiado. Esta precisión pretende aportar claridad ante las informaciones difundidas y reafirmar que los procedimientos estaban siendo desarrollados por profesionales oficialmente habilitados.
Respeto a la investigación y prudencia institucional
El Colegio informa de que existe una investigación oficial en curso, y señala la posibilidad de que el caso pueda ser judicializado. Por este motivo, la institución afirma que no realizará más valoraciones aparte de las ya expresadas en el comunicado.
El ICOEV destaca que esta decisión responde al “respeto debido a la investigación” y a la “responsabilidad y prudencia institucional”, puesto que aún se desconocen las circunstancias exactas del suceso.
Comunicado completo del ICOEV (texto íntegro)
“El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) lamenta profundamente el fallecimiento de una menor, y el ingreso hospitalario de otra tras la realización de tratamientos odontológicos con sedación, administrada en ambos casos por un médico especialista en anestesia, en la localidad de Alzira.
Desde el Colegio queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia afectada en estos momentos tan difíciles, así como desear una evolución favorable para la otra menor ingresada.
Desde el ICOEV cabe remarcar que, en ambos casos, los tratamientos odontológicos fueron realizados por una profesional colegiada y con formación en odontopediatría y por otro lado la administración de anestesia intravenosa fue realizada por un médico colegiado especialista en anestesia.
Ante la apertura y desarrollo de una investigación oficial, y considerando la posible judicialización del caso, este Colegio entiende que no debe realizar más valoraciones que las ya expresadas. Esta decisión responde tanto al respeto debido a la investigación en curso como a la responsabilidad y prudencia institucional, dado que se desconocen por el momento las circunstancias concretas del suceso.”
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.