Aemet ha actualizado su previsión del tiempo para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. La gran novedad es la elevación de la alerta a naranja ante temperaturas de 40 grados durante las horas centrales del día y la ampliación del aviso amarillo, ya que las altas temperaturas afectarán a toda la mitad sur de la Comunitat Valenciana. Tras este episodio de calor, podrían llegar las lluvias de cara al fin de semana.
Este miércoles, entre las 13 y las 21 horas, se activa el aviso amarillo para el interior y litoral sur de Alicante y para toda la mitad sur de la provincia de Valencia. En estas zonas, se esperan máximas de entre 36 y 38 grados durante las horas centrales del día. La jornada estará marcada por cielos poco nubosos o despejados, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, lo que resultará en un amanecer más nublado de lo habitual. Además, existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.
El jueves el peor día
El jueves será aún más caluroso, con Aemet activando el aviso naranja para todo el interior sur de la provincia de Valencia, donde las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. En la zona de Orihuela y el prelitoral sur de Valencia también podrían alcanzarse estas temperaturas, pero Aemet mantiene el aviso amarillo, al igual que para el interior norte de Valencia y toda la provincia de Alicante. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Existe una baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento soplará con intervalos de intensidad moderada en el litoral sur regional.
Para el viernes, se prevé una disminución de las temperaturas máximas, despidiendo en seco el primer episodio de calor del verano. Los registros podrían bajar entre 3 y 7 grados en 24 horas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el interior norte de Castellón, se espera nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Continúa la baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, y el viento será variable y flojo, con intervalos del noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la mañana.
El sábado traerá un cambio radical, con la Comunitat Valenciana pasando del calor extremo a esperar lluvias desde primera hora de la mañana. La jornada comenzará con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, que remitirán durante la tarde, y al final del día se espera cielo poco nuboso. La baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión se mantiene. Las temperaturas seguirán bajando, situándose por debajo de los 30 grados en sus máximos. El mercurio habrá descendido más de 12 grados en 48 horas. El viento será del este, flojo, aunque con intervalos de moderado en el litoral de la Comunitat.