Cultura

Condenan a MareNostrum a indemnizar a los afectados por el festival de 2016

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El Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de Valencia condena a MARE MUSIC EVENTS SL a abonar a los afectados el precio de las entradas, los gastos ocasionados, daños y perjuicios y las costas procesales por la cancelación del FESTIVAL MARE NOSTRUM 2.016, tal y como solicitó la Unión de Consumidores de Valencia en la demanda civil colectiva presentada el pasado mes de enero en defensa de los afectados reclamando importe de los daños ocasionados por dicha cancelación.

Cabe recordar que la mercantil MARE MUSIC EVENTS S.L. vendió durante meses entradas, bonos y cuños para el festival MARE NOSTRUM FESTIVAL 2016 que tenía que celebrarse los días 8, 9 y 10 de julio de 2016 en la Playa dels Peixets (Alboraya). El día anterior al evento, la empresa emitió un comunicado a través de redes sociales e internet en el que anunciaba que no le concedían la licencia de actividad y por lo tanto procedían a cancelar el festival, cuando muchos jóvenes con las entradas compradas ya se habían desplazado desde sus lugares de origen e, incluso habían reservado y abonado alojamiento para esos días, ante la inmediatez del inicio del evento.

Posteriormente, se celebró el evento los días 28, 29 y 30 de julio en un emplazamiento distinto y con un cartel de artistas distintos, ya que los anunciados inicialmente no pudieron acudir por el cambio de fecha. Ante la falta de respuesta de la empresa MARE MUSIC EVENTS S.L. a las peticiones y reclamaciones, la Unión de Consumidores de Valencia presentó una demanda civil contra la empresa organizadora, en representación de diversos afectados, solicitando la devolución del importe de las entradas, gastos ocasionados y daños morales, que ha sido aceptada en su totalidad, además de imponer la condena en costas a la empresa.

De igual forma, la Fiscalía de Valencia, ante la gravedad de los hechos y las denuncias realizadas por la Unión de Consumidores de Valencia, interpuso en un primer momento un procedimiento judicial contra la empresa organizadora MARE MUSIC EVENTS SL por la existencia de cláusulas abusivas en las entradas que se vendieron, y posteriormente contra RAIN CLASIC SL por utilizar las mismas cláusulas para el Festival MARE NOSTRUM EXPERIENCE de 2017, cláusulas que recientemente han sido declaradas nulas por los Juzgados de lo Mercantil de Valencia.

Las resoluciones judiciales han dado la razón a la Unión de Consumidores de Valencia y a la Fiscalía de Valencia en la defensa de los derechos de las personas afectadas por los incumplimientos de estas de empresas organizadoras de festivales, y pone de manifiesto la necesidad de un mayor control por parte de la Administración en la autorización de este tipo de eventos, garantizando además de los cumplimientos técnicos, de seguridad y respeto al entorno, los derechos de los consumidores y usuarios para evitar situaciones de abusos e indefensión como las ocurridas en el festival del año pasado. En este sentido, a pesar que la Unión de Consumidores de Valencia informó a la Administración de las anomalías e incumplimientos detectados por los organizadores de este tipo de festivales para que fueran tenidos en cuenta antes de autorizar su celebración, hemos comprobado cómo ha autorizado la realización del Festival MARE NOSTRUM EXPERIENCE 2017 sin que se hayan satisfecho las reclamaciones de los afectados del edición de año anterior.

Por último, aunque la resolución es favorable a todos los afectados incluidos en la demanda colectiva y que pudiera hacerse extensiva al resto de perjudicados, la Unión de Consumidores de Valencia lamenta que se tenga que acudir a la vía judicial para resolver estas situaciones tan evidentes, cuando una mayor implicación de la Administración hubiera podido evitar, exigiendo a la empresa la devolución del importe de las entradas a los afectados antes de autorizar la celebración en el nuevo emplazamiento de la Marina Real.

Confiamos que tras la resolución dictada, los organizadores del FESTIVAL MARE NOSTRUM cumplan la sentencia y solucionen por fin las incidencias y reclamaciones de los afectados.

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