Valencia

Confirman el primer caso de hepatitis aguda infantil en la Comunitat

Publicado

en

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en la Comunitat Valenciana.

Así lo registra el ministerio en su último informe oficial sobre la situación de esta enfermedad en España en el que se da cuenta de hasta 48 casos notificados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022.

Primer caso en la Comunitat

La Comunitat Valenciana ha registrado el primer caso de hepatitis aguda infantil en las últimas semanas según se desprende del informe del Ministerio de Sanidad.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 se han detectado en España 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, ningún caso con vínculo epidemiológico.

De los 48 casos, tres se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, cuatro en Baleares, uno en la Comunitat Valenciana, otro en Canarias, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, cinco en Galicia, 16 en Madrid y tres en Murcia.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como ‘grandes áreas urbanas’, mientras que seis (13%) residían en ‘pequeñas áreas urbanas’ y dos casos en municipios no urbanos.

Estadística

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022, y la edad media de los casos en investigación se sitúa en los 5 años. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5%) y 18 niños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Click para comentar
Salir de la versión móvil