Ya falta menos. El mes de diciembre es el de la ilusión. La Navidad, los regalos pero también porque se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad 2022. En total se repartirán 2.520 millones de euros y para participar tan sólo hace falta comprar un décimo, a un coste de 20 euros.
Pero hay que ir con mucho cuidado porque los timadores aprovechan la ocasión para poder estafar a aquellos que participan en el sorteo de la Lotería de Navidad.
Consejos de la Policía para evitar timos y estafas con la Lotería de Navidad:
- Comprar décimos de la Lotería únicamente en las administraciones y establecimientos autorizados. Nunca debemos comprar boletos a un extraño. Siempre locales físicos como páginas web de confianza.
- En cuanto a la adquisición de décimos a través de internet. Debemos fijarnos en que la web es fiable. Algunos de los trucos que nos da la Policía: estar atentos de que aparezca un candado en la barra de la dirección web o, en la propia dirección, que aparezca la letra S en el protocolo HTTPS.
- Si compras tu décimo de manera online es aconsejable guardar los correos electrónicos para poder justificar los recibos de compra. También recomiendan hacer capturas de pantalla cuando estemos gestionando nuestra compra.
- No hacer caso a llamadas, mensajes, correos electrónicos o mensajes directos de redes sociales donde nos comuniquen que hemos sido ganadores de un sorteo en el que no hayamos participado.
- Comprobar siempre que el décimo contiene el logo oficial a la hora de comprar un boleto de Lotería, el código y el resto de características que diferencian a un ticket real de uno fake.
- Cuidado con compartir. La Policía nos advierte de que tenemos que evitar también los malentendidos con familiares y amigos y aconsejan que si vamos a repartir un boleto entre varias personas, demos una fotocopia firmada de ese décimo a cada participante.
- Como siempre, en las calles hay que tener mucho cuidado pues puede haber ladrones que nos persigan y nos roben el décimo comprado en la administración.
- Conservar el décimo de Lotería en un lugar seguro y anotar el número, serie y demás datos que nos sirvan de ayuda en caso de que el boleto se extravíe o nos lo quiten.
- En caso de que desaparezca el décimo, debemos de denunciarlo a la Polícia Nacional. Además informar a Loterías y Apuestas del Estado de la pérdida.