ANA CÁNOVAS
MURCIA, 14 Feb. – La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, de cara a la celebración de San Valentín, pide a los consumidores precaución ante las compras y no dejarse llevar por el consumismo propio de esta fecha.
La organización recuerda que cada año, y con mayor antelación, aumentan las ideas de publicidad y marketing de los comercios para incentivar el consumo en esta fecha, siendo los regalos más populares las flores, joyas, cosméticos, así como reservas de hoteles y restaurantes.
En este sentido, CONSUMUR advierte de la importancia de comparar ofertas y precios, dado que los mismos suelen verse incrementado respecto a otras fechas, como es el caso de algunas floristerías.
Asimismo, si la compra de regalos se realiza por internet, recomienda seguir una serie de factores para que el consumidor tenga en cuenta y evitar sentirse engañado, como es el caso de los plazos de entrega.
Si antes de formalizar la compra, se garantiza explícitamente la entrega del producto para el Día de San Valentín, el plazo de entrega se considera esencial. Por lo tanto, si la entrega no se produce ese día, explica que el consumidor tendrá derecho a rechazar la entrega y solicitar el importe abonado.
También aconseja informarse previamente de las políticas de devoluciones y el derecho de desistimiento para las compras a distancia, dado que hay determinados productos, como las flores, que no tienen derecho a devolución por ser considerados bienes que pueden deteriorarse con rapidez.
No obstante, CONSUMUR recomienda optar por demostrar el amor sin caer en el consumismo, dando sentido así al origen de esta celebración, en la que San Valentín casaba enamorados, pero de manera gratuita, pecado por el cual un emperador romano, mandara matarlo un 14 de febrero del año 270 después de Cristo.