En unas fechas en las que es habitual gastar más de lo deseado, la OCU difunde un decálogo para acertar en tus compras navideñas. El consumo responsable e inteligente se encuentra en las antípodas del consumismo.
La clave para salir airoso de la vorágine de consumo navideña es planificar y organizar: es tiempo de consumir, sí, pero es posible hacerlo con cabeza, optando por alternativas racionales y sostenibles y sin dejarnos llevar en exceso.
Decálogo para acertar en tus compras navideñas:
1. Haz listas para planificar y escalonar: es buena idea elaborar 3 listas (alimentación, regalos y juguetes) en las que figure todo lo que necesitas comprar. Añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tardes, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrar un buen precio.
2. Comparar es ahorrar: no nos cansamos de decirlo, pero sabemos que no siempre es fácil: te ayudamos a acertar con nuestros comparadores.
3. En juguetes es muy difícil ahorrar: es cierto, el caso de los juguetes una excepción que confirma la regla. Por más que comparamos, apenas encontramos diferencia de precio entre tiendas. Así que en este caso no te merece la pena recorrerte toda la ciudad.
4. Más trueque y menos gastos: consumir de otra forma es posible, si quieres, puedes optar por maneras alternativas de celebrar estos días, decidir vivir la Navidad de manera menos derrochadora y más solidaria.
5. No te creas los descuentos: en diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos. En esta época hay tanta demanda que las tiendas no necesitan rebajar para venderlo todo.
6. Plantéate las compras online: cada vez son más los consumidores que optan por comprar por Internet y evitar colas y aglomeraciones. En general los usuarios están satisfechos con sus experiencias de compra, tienes hasta 14 días desde el día en que lo recibes en casa y puedes devolver sin dar explicaciones. Eso sí, no las dejes para el último momento.
7. No te endeudes en exceso: huye de los créditos rápidos o «minicréditos». Y si pagas con tarjeta, no aplaces el pago y así no te llevarás después desagradables sorpresas.
8. Piensa alternativas para la decoración. Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad: si lo tuyo es un árbol natural, elige un árbol de vivero y tira de imaginación para suplir otros vegetales que están protegidos, como el musgo, el muérdago y el acebo.
9. Para tus menús de celebración tira de imaginación y plantéate alternativas: los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse… ¿pero de verdad necesitas percebes, nécoras o besugo? Hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar igualmente a la altura.
10. Brinda con vinos y cavas. Hay grandes espumosos por menos de 2 euros la botella.
Fuente: OCU