Elecciones 28M

La noche de la derrota del PSPV: Machado, un escenario vacío y un KitKat

Publicado

en

OFFICIAL PRESS-EFE

València, 29 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El escenario tapizado en rojo que el equipo de organización del PSPV-PSOE había montado en la calle, frente a la sede del partido, para celebrar la victoria, se ha quedado esta noche vacío y sin uso después de la derrota socialista en la Comunitat Valenciana, con victoria del PP después de ocho años de gobierno del Botànic, un vuelco que desde el PSPV han afrontado con la filosofía de Antonio Machado -”todo pasa y todo queda”- y han definido como un “KitKat” antes de volver a las instituciones.

A partir de las ocho de la tarde, con el cierre de los colegios electorales, comenzaban a llegar militantes y apoderados a los alrededores de la calle del Hospital, donde está situada la sede de la formación, y sobre esa hora comenzaba el montaje de un escenario al aire libre desde donde, si había algún triunfo que celebrar, el hasta ahora president de la Generalitat, Ximo Puig, y la hasta ahora vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, deberían haberse dirigido a los votantes.

En lugar de eso, el partido se ha sumido en una espera tranquila al principio, con un secretario de Organización, José Muñoz, que respondía a los primeros sondeos augurando “una noche larga con final feliz” pero más tensa conforme avanzaba el escrutinio, que muy pronto ha comenzado a ser favorable a la candidata del PP, María José Catalá, en el Ayuntamiento, y al también ‘popular’ Carlos Mazón en la Generalitat.

El equipo socialista había desplegado por toda su sede varias salas para facilitar el seguimiento del escrutinio a la prensa y los simpatizantes, que han permanecido medio llenas y a medio gas hasta que el recuento de las elecciones municipales estaba bien avanzado.

La derrota del PSPV

La candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha sido la primera en comparecer. En su intervención, ha calificado el periodo de cuatro años de gobierno municipal del Partido Popular como un “KitKat”, un descanso breve antes de la vuelta a las instituciones de los partidos de izquierdas.

Con el escrutinio al 80 % ha comparecido el hasta ahora president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha aparecido ante las cámaras junto con su equipo de campaña.

Puig, que cuando ha comparecido ante los medios todavía no había podido hablar con el ganador de las elecciones, el candidato del PP Carlos Mazón, se ha manifestado “preocupado” por la posibilidad de un gobierno de PP y Vox, pero ha apostado por mantener la unidad y no caer en trincheras ni en crispación.

Preguntado por su futuro al frente de la oposición, ha asegurado que “cada día tiene su afán” y que el afán de hoy era agradecer el trabajo del equipo de campaña, de los apoderados e interventores y el voto de los valencianos que han escogido la papeleta socialista.

Puig se despide con Machado

Como es tradición en la sede electoral socialista, Puig, que ha entrado por la puerta de vecinos del edificio y no por la entrada de las oficinas socialistas, y ha sido recibido con aplausos, ha traído para la prensa ‘flaons’, un dulce tradicional de Morella, su pueblo, que ha repartido como antídoto contra “las penas”.

“Como decía Antonio Machado, todo pasa y todo queda, y el fruto de vuestro trabajo quedará para siempre”, ha concluido su intervención el hasta ahora president de la Generalitat, mientras, en la calle, comenzaban los trabajos de desmontaje de un escenario en el que no ha llegado a celebrarse nada.

Click para comentar
Salir de la versión móvil