Sucesos

Desaparecida una menor de un centro tutelado de Valencia

Publicado

en

La Guardia Civil investiga, desde hace un mes, la desaparición de una menor de un centro tutelado por la Generalitat Valenciana. Tanto los socialistas valencianos como Compromís han reclamado al Gobierno de la Generalitat que informe sobre el caso de la menor desaparecida de un centro tutelado, presuntamente, tras el secuestro de su familia biológica.

La portavoz del PSPV en materia de Igualdad en las Cortes, Rosa Peris, ha exigido la comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, “por las graves negligencias en los centros de menores” y ha calificado de “muy preocupante” la desaparición de la niña tutelada. Peris considera que la vicepresidenta del Consell “tiene que dar todas las explicaciones” porque, según apunta, “estamos hablando del posible secuestro de una niña, que nadie sabe dónde está ni lo que le ha podido suceder”.

La menor desapareció del centro tutelado Les Palmeres

La menor desapareció del centro Les Palmeres de Alboraya hace un mes cuando, al parecer, se encontraba jugando en un patio sin vigilancia alguna y un familiar saltó una valla, accedió a las instalaciones y se la llevó.

La Generalitat tenía asignada la tutela de esta niña que se encontraba ya en el proceso de ingreso en una familia de acogida.

Por su parte, Compromís, a través de la también diputada Nathalie Torres, ha pedido a la consejera copia de “los informes emitidos por la dirección del centro, por la dirección general, la territorial, por la secretaria autonómica y las fuerzas de seguridad” relacionados con el supuesto secuestro. Los socialistas también han solicitado copia del expediente concreto “para saber qué ha fallado en su tutela”.

El centro «saturado»

El centro, según denunció ya en mayo el sindicato CGT, está saturado, con lo que la atención a los niños de hasta 12 años que se encuentran en él puede verse desatendida. Así, la dirigente socialista ha exigido “aumentar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la máxima seguridad”, no solo en este sino en todos los centros de menores para que “no se vuelvan a repetir casos como este”.

Además, Compromís ha realizado varias preguntas a Camarero, a la que solicitan una respuesta escrita, sobre si se ha contactado con la familia biológica, qué protocolos se han activado para preservar la integridad de la menor y qué actuaciones se están llevando a cabo para resolver la situación, que ya se demora un mes.

El caso de la niña desaparecida no es el único al que ha de enfrentarse la consejera de Servicios Sociales ya que este viernes las patronales del ámbito de infancia de la Comunidad Valenciana han reclamado una solución “urgente” al impago de más de 21 millones de euros que adeuda la Generalitat a entidades de gestión de centros de menores. La deuda procede, según el comunicado emitido por las patronales, “de los contratos extinguidos, algunos desde hace más de cinco años”.

Asimismo, han reclamado al departamento de Susana Camarero que no se demore en los que pagos ya que, según denuncian, “es inadmisible que haya entidades que no han ingresado un solo euro este año, pese a haber mantenido su prestación de servicios al 100% tanto en hogares de protección como en centros socioeducativos de cumplimiento de medidas judiciales”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil