Sucesos

Desarticulan en Castellón la primera célula terrorista vinculada a la organización neonazi ‘The Base’

Publicado

en

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Castellón una célula terrorista vinculada al grupo neonazi ‘The Base’, considerada la primera de este tipo en España. En la operación han sido detenidas tres personas, entre ellas el líder de la célula, quien ha ingresado en prisión.


Detalles de la investigación

La operación comenzó a principios de 2025, cuando agentes especializados en terrorismo y radicalismo detectaron a un individuo altamente radicalizado alineado con los postulados del grupo supremacista y aceleracionista.

Durante la investigación, se identificó que la célula estaba formada por tres miembros, todos ellos con entrenamiento paramilitar y un estilo de vida centrado en la ideología de ‘The Base’. La Policía constató que los detenidos estaban preparados para realizar atentados selectivos, y que habían llevado a cabo entrenamientos tácticos y uso de armas.


Medios y evidencias incautadas

En cinco registros practicados en Castellón, los agentes intervinieron:

  • Nueve armas, dos de fuego y munición

  • Más de veinte armas blancas

  • Equipamiento táctico militar

  • Documentación y propaganda neonazi y aceleracionista

  • Material que enaltecía acciones de otras organizaciones terroristas

El operativo estuvo dirigido por la Comisaría General de Información con apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón, bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con participación de Europol en el análisis de la información.


Objetivos y amenazas de ‘The Base’

Fundada en 2018, ‘The Base’ busca establecer la supremacía blanca mediante acciones terroristas, mediante una red internacional de células paramilitares que se autoadiestran militarmente. La organización promueve:

  • Ideología supremacista y aceleracionista

  • Preparación para una “guerra racial”

  • Ejecución de ataques selectivos contra instituciones democráticas

El líder de la célula en España mantenía contacto directo con el fundador del grupo, reforzando la intención de consolidar células internacionales y planificar atentados.


Próximos pasos judiciales

Las investigaciones continúan bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La Policía Nacional ha asegurado que se mantienen activas medidas de seguimiento y prevención para evitar nuevas amenazas relacionadas con esta organización en España.


Conclusión

La desarticulación de la célula en Castellón representa un golpe significativo contra el extremismo neonazi y el terrorismo de supremacía blanca en España. La operación subraya la importancia de la coordinación policial internacional, la vigilancia de redes radicalizadas y la prevención de ataques terroristas internos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil