Otros Temas

DGT saca un nuevo carné de conducir para jóvenes de 16 y 17 años

Publicado

en

La DGT saca un nuevo carné de cunducir. A partir del año próximo los jóvenes de 16 y 17 años podrán conducir coches eléctricos de una potencia y velocidad máximas de 15 kilovatios y 90 kilómetros por hora, el doble de lo permitido hasta ahora para esa edad.

Para hacerlo tendrán que obtener el nuevo permiso de conducción B1, un tipo de carné intermedio entre el AM y el B.

La estrategia ha sido presentada este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en Madrid. La DGT prevé que ese nuevo carné, que requiere modificar el Reglamento de los Conductores, entre en vigor a lo largo de 2023, una vez se hayan especificado los requisitos necesarios para su obtención y el Consejo de Ministros lo apruebe definitivamente.

DGT nuevo carné de conducir

Actualmente en España la edad para conseguir el carnet de conducir más común está en los 18 años, con la mayoría de edad. A partir de ese momento se pueden conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h.

Además también existen otras categorías disponibles para personas más jóvenes como es el caso del carnet AM que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h y se puede sacar a partir de los 15 años.

Pero la gran ‘revolución‘ está a punto de producirse con esta nueva categoría en el permiso de conducir en nuestro país, denominado B1 y dirigido a jóvenes a partir de los 16 años.

Permite a los más jóvenes conducir

¿Qué significa esto? Este nuevo carnet en el que se estaba trabajando permite a los más jóvenes conducir vehículos de cuatro ruedas cuya masa sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos, en caso de tratarse de vehículos que estén destinados para el transporte de mercancías, (no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios (kW).

El principal objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, como en algunos de los países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito.

Según estimaciones de AEDIVE y PONS Seguridad Vial en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los beneficiarios de este tipo de licencia en España según el INE, más de un millón de jóvenes se vería beneficiado por la medida y podría optar a este nuevo carnet de conducir.

Click para comentar
Salir de la versión móvil