La Conselleria de Sanidad implantará desde septiembre un innovador sistema de lectura de imágenes mediante Inteligencia Artificial (IA). Este avance se aplicará a mamografías, con el objetivo de mejorar el diagnóstico del cáncer de mama con IA y acelerar los tiempos del proceso en la Comunidad Valenciana.
Un avance significativo en el diagnóstico del cáncer de mama
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que esta tecnología, gracias a su capacidad para analizar imágenes médicas, procesar datos multimodales y apoyar la toma de decisiones clínicas, mejora la exactitud, velocidad y eficiencia de los diagnósticos.
Según Mazón, con este nuevo sistema se logrará una mayor precisión en la lectura de las imágenes, lo que no solo mejorará los diagnósticos, sino que también permitirá priorizar los casos sospechosos y reducir el tiempo de acceso a los tratamientos.
Implementación inicial en unidades de prevención
Este sistema de lectura con inteligencia artificial se introducirá inicialmente en cuatro Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), con la intención de evaluar su eficacia antes de extenderlo a todas las UPCM de la Comunitat Valenciana en diciembre.
Los hospitales donde se implementará este proyecto piloto incluyen:
- Hospital Clínico de València
- Hospital La Fe de València
- Hospital Doctor Balmis de Alicante
- Hospital General de Castellón
Beneficios de la IA en la lectura de mamografías
La IA permitirá estratificar las imágenes en categorías: resultado negativo, sospecha intermedia o sospecha alta de posible cáncer de mama. Esta clasificación se realiza en un periodo muy breve, lo que acelerará la entrega de resultados y facilitará el acceso a pruebas complementarias y tratamientos en los casos sospechosos.
Además, se espera una reducción del 40 % en la carga asistencial de las UPCM y los servicios de radiología, permitiendo a los profesionales enfocarse en los casos con mayor riesgo.
Compromiso de la Generalitat en la lucha contra el cáncer
Carlos Mazón subrayó el compromiso del Gobierno valenciano para dotar al sistema público sanitario de los recursos, servicios y tecnología necesarios para combatir el cáncer, desde la prevención hasta el tratamiento en estadios avanzados.
Entre los proyectos destacados, Mazón mencionó la activación de la protonterapia en el Hospital de La Fe, con una inversión de 50 millones de euros, de los cuales 25 millones fueron donados por la Fundación Amancio Ortega.
Además, se han destinado tres millones de euros para la adquisición de 10 nuevos mamógrafos, la instalación de radiocirugía Gamma Knife en el Hospital Clínico de València y la puesta en marcha de un servicio de radioterapia en el hospital de Gandía, con tecnología avanzada valorada en 3,8 millones de euros, entre otros proyectos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.